Choque entre Lajún y Medio Ambiente genera cúmulos de basura

Choque entre Lajún y Medio Ambiente genera cúmulos de basura

Choque entre Lajún y Medio Ambiente  genera cúmulos de  basura

El anuncio de caer preso por depositar desperdicios en lugares prohibido no es una amenaza. JOSÉ DE LEÓN

Santo Domingo.- El vertedero Duquesa operaba ayer de manera normal luego de que el pasado viernes se produjeron inconvenientes en el depósito con los camiones compactadores, situación que afectó el servicio de recogida de basura en los diferentes municipios del gran Santo Domingo.

En un recorrido por barrios y avenidas del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Oeste, fue notoria la cantidad de basura lanzada por los munícipes a las aceras y otros espacios de la vía ante la demora de los camiones por lo ocurrido durante el fin de semana.

El fluido de los camiones se realizaba sin traumas, y así lo expresaban los conductores de camiones, mientras que en barrios como San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y La Fe, la gente ha tenido que improvisar pequeños vertederos porque desde el viernes el servicio ha sido deficiente.

Sigue enfrentamiento

El Ministerio de Medio Ambiente y Lajun no han podido llegar a un acuerdo con el manejo del vertedero, y ahora es la administración del relleno que acusa a su ‘oponente’ de atentar contra la salud de la población al criticar que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA), permitiera que los ayuntamientos vertieran los desechos en la entrada y los alrededores de Duquesa.

La administración de Lajun consideró la acción como una conspiración con la intención de legitimar la expropiación del vertedero.

El ministro Francisco Domínguez Brito ha dicho en varias ocasiones que los administradores de Lajun Corporation deben estar presos por violentar la ley de Salud, mientras que la opinión de la empresa es que el titular de Medio Ambiente busca atraer simpatía política “por desprestigiar la reputación de la compañía de inversión extranjera que opera Duquesa”.

El control del depósito de basura sigue en manos de la empresa Lajun.

Un administrador judicial

Francisco Domínguez Brito expresó que la situación en Duquesa amerita la designación de un administrador judicial, que pudiera ser nombrado el miércoles, e insistió en que debe haber sanciones contra los administradores del vertedero. Desde el Ministerio consideran absurdo que se le acuse de ordenar depositar basura fuera de lugar cuando ellos tuvieron que hacer esfuerzos para limpiar el entorno de Duquesa.