Santo Domingo.– Chivo Liniero, casabe, pan de agua, guandules del campo y hasta guáyiga: el suculento menú de la Chef Tita para el secretario de Estado Antony Blinken
La chef Tita explicó que la idea era resaltar los sabores auténticos de la gastronomía dominicana, destacando la riqueza de los ingredientes locales y la creatividad de la cocina caribeña. Además, subrayó que se trata de una experiencia de gran valor para la gastronomía dominicana y los productos autóctonos.
“Para que sepan de qué estamos hechos los dominicanos”, afirmó la chef en el programa El Sol de la Mañana.
Manifestó que el menú fue diseñado para la ocasión, rindió homenaje a los ingredientes autóctonos de la isla, sino que también representó una oportunidad para mostrar el talento culinario de República Dominicana en un escenario internacional.
Les invitamos a leer: Rueda de prensa de Antony Blinken y Luis Abinader en Palacio Nacional
Con la propuesta presentada el pasado viernes en el Palacio Nacional continúa resaltando la importancia de la cocina dominicana ante sus distinguidos invitados.
El menú:
El aperitivo fue una fusión de tradición y modernidad, con pan de agua, acompañados de una mantequilla de semillas de anacardo. Luego, se presentó una yuca crujiente servida con hummus de gandul y chicharrón de cerdo en polvo, decorada con micro cilantro.
Después, dos propuestas deslumbraron a los comensales. La primera, una sopa de coco y camarones, combinó sabores exóticos con emulsión de camote morado y aguacate, adornada con camarones deshidratados y una crujiente galleta de camarones.
La segunda, un ceviche de yuca, ofreció una vibrante mezcla de chicharrón de cerdo, emulsión de achiote, burbujas de aceite de oliva y cebollas en escabeche.
Plato principal:
El plato fuerte fue un Chivo Liniero Deshuesado, cocido a fuego lento con orégano de Los Memizos y servido sobre un risotto de gandules. Además, el Pescado Papillote Criollo, un pescado blanco cocido en papillote con hojas de plátano verde, fue acompañado de salsa de frutas tatemada y mayonesa de cítricos.
Postre:
El menú concluyó con una Oda al Cacao Dominicano, celebrando la riqueza del cacao con diversas texturas, complementado con crema de fresas de Constanza y frutas caribeñas.
“Fue un menú diseñado para exaltar la dominicanidad”, comentó Tita.
Tita explicó que después del almuerzo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habló con ella y la felicitó.