
Santo Domingo, RD. – Tras arribar al segundo día de que iniciara el año escolar 2025-2026, maestros del municipio de Bonao paralizaron las clases en apoyo al presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien se encontraba detenido acusado de delito de alta tecnología.
Unos 27 mil estudiantes no pudieron recibir docencia debido a que los maestros se encontraban en una vigilia a las afueras del palacio de Justicia de esa localidad en busca de que le sea retirada la acusación que, según explican, es infundada.
Alejandro Martínez (Raúl), presidente de la ADP en Bonao, alegó tras ser cuestionado por el caso que lo ocurrido se trataba de una persecución que surgió después de que él denunciara actos de corrupción que, según dijo, se estarían cometiendo en el distrito escolar 16-04 de esa dependencia estatal.
“Me acusan porque estoy denunciando los actos de corrupción que ocurren en ese distrito escolar, aquí en Bonao”, explicó.

Te puede interesar leer: Año escolar 2025-2026 inicia con grandes desafíos por superar
Los maestros, quienes dieron curso a la concentración a las 8 de la mañana de este martes, ya habían acordado días antes realizar la paralización previo al inicio escolar.
¿Qué dice la Acción Empresarial por la Educación?

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) rechazó la paralización de clases en centros educativos del municipio Bonao y lo calificó como inaceptable interrumpir el derecho a la educación de miles de estudiantes, lo que según su comunicado representa un golpe a la equidad y a la calidad del sistema educativo.
Al respecto, Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de EDUCA, subrayó que las aulas no deben convertirse en escenarios de disputas políticas, personales o gremiales. Recordó que la escuela debe ser un espacio protegido, enfocado en el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.
En ese sentido, Sosa hizo un llamado a la dirigencia magisterial a actuar con responsabilidad y a priorizar el interés superior de los niños, conforme lo establecen las leyes y compromisos internacionales.
"La educación no puede ser rehén de conflictos ajenos a su propósito fundamental", expresó Sosa, reiterando el compromiso de EDUCA con una educación pública de calidad, inclusiva y continua.
"Los estudiantes de Bonao merecen estar hoy en las aulas, recibiendo clases sin interrupciones ni demoras."
Añadió que “la garantía del derecho a la educación está por encima de cualquier interés particular o coyuntura circunstancial”.
¿Qué opinan los padres al respecto?
La manifestación que dejó a miles de estudiantes sin el derecho a la educación es una situación que preocupa a los padres del municipio, quienes piden que situaciones personales o políticas no sean razón para afectar la docencia de los niños.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.