Martes, 21 de mayo, 2019 | 9:17 am

Chinos interesados en invertir en sector eléctrico

Asistencia. La Agencia de Cooperación contempla crédito para distribución eléctrica. Turismo. Autoridades de los dos países esperan un mayor flujo de chinos en República Dominicana.

El embajador Zhang Run dijo que el comercio América Latina y el Caribe  superó el pasado año US$300 mil millones .   Elieser Tapia
El embajador Zhang Run dijo que el comercio América Latina y el Caribe superó el pasado año US$300 mil millones . Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El primero de mayo de 2018 se convocó una inesperada rueda de prensa en el Palacio Nacional. De inmediato surgieron las conjeturas que estuvieron muy divorciadas de lo que finalmente se anunciaría.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, entrada la noche, anunciaba al país que República Dominicana establecía relaciones diplomáticas con la República Popular de China y que acogiendo el principio de “una sola China” en ese instante también estaba rompiendo con Taiwán.

En ese mismo instante, en Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano firmaba con su colega chino, Wange Yi, el acuerdo mediante el cual se formalizaba la decisión.

  El próximo años trae grandes oportunidades, dijo Zhang Run.

El próximo años trae grandes oportunidades, dijo Zhang Run.

El Gobierno dominicano cerraba así un ciclo de 77 años en el que vivía de espalda al gigante asiático.

Ya antes de ese paso geopolítico, República Dominicana era el principal socio comercial de China en el Caribe, por lo que para muchos sectores económicos de lo que se trataba era de reconocer una situación de facto y que se empezara a trabajar para tener buenos resultados.

Manos a la obra

A partir de ese primero de mayo, más de cien delegaciones de empresarios han venido de China a República Dominicana durante este primer año de establecimiento de relaciones diplomáticas, incluyendo representantes de los diez principales touroperadores del gigante asiático.

Los resultados han empezado a verse con relativa rapidez, pues 20 empresas han instalado representaciones en el país y al menos una de ellas decidió instalar una fábrica, según comenta a EL DÍA el embajador Zhang Run.

Cuando se le pregunta por el sector eléctrico confiesa que esa es una de las áreas que ha despertado interés y que ya algunas empresas han empezado a incursionar en proyectos menores, mientras se explora la posibilidad de hacerlo en otros de mayor magnitud.

Recuerda que su país tiene gran experiencia en proyectos de generación limpia, como las producidas por el viento (eólica) y por el sol (solar), ambas en proceso de crecimiento en República Dominicana.

Punta Catalina

El diplomático respondió al equipo de EL DÍA que lo entrevistó que si se convoca a una licitación pública internacional para el proyecto termoeléctrico Punta Catalina, que no se descarta que empresas chinas puedan estar interesadas en participar, aunque fue claro al señalar que para ese paso se requiere de un estudio de factibilidad.

Crédito a transmisión

Reveló que República Dominicana ha manifestado su interés de una línea de crédito preferencial para mejorar las redes de distribución y reducir las pérdidas no técnicas, el monto -según la parte dominicana- está en el orden de los 600 millones de dólares.

En ese sentido, Run informó que ya la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China está procesando el pedimento y que un equipo técnico visitó el país para hacer un levantamiento “in situ” sobre la factibilidad de hacer las recomendaciones de lugar.

El diplomático manifestó que su Gobierno ha dado gran importancia a ese proyecto, debido al significado social que tiene para República Dominicana en su interés por mejorar el sistema eléctrico.

China, además, está interesada en invertir en áreas como la comunicación, puertos, carreteras, minería, energías, industria ligera y textil. También en el turismo, equipamiento médico y procesamiento de productos agrícolas.
El turismo

Aunque una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de China, tras establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana, fue declarar este país como destino turístico, en esta materia los resultados no se ven tan rápido como en otros campos, pues las decisiones de dónde tomar las vacaciones suelen ser más planificadas.

Cada año más de 139 millones de chinos viajan a distintas partes del mundo y el embajador señala que ya empieza a conocerse que existe un lugar en el Caribe llamado República Dominicana con grandes atractivos.

Explicó que a principios de abril vino al país una delegación del sector turístico chino, que incluyó los principales 10 touroperadores, inversionistas y representantes de la prensa turística, los cuales tuvieron 500 contactos de negocios, especialmente en Punta Cana y Santo Domingo, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo.

El Gobierno dominicano ya instaló en Beijing una oficina de turismo para acelerar los trabajos requeridos para atraer turistas chinos.

Sobre el tema del visado, el embajador Run informó que se firmó un acuerdo de supresión de visas oficiales, lo cual ayudará a las visitas de negocios.

Señaló que ya el Gobierno chino culminó el procedimiento para su implementación y se está a la espera de que la contraparte dominicana concluya la que le corresponde para agilizar ese proceso.

Inversión china

200
Millones de dólares.
Es el estimado de las inversiones hechas en el país con trasfondo de empresas chinas.