Chinchilla felicita al país por participar en la evaluación PISA

Chinchilla felicita al país por participar en la evaluación PISA

Chinchilla felicita al país por participar en la evaluación PISA

Laura Chinchillla Miranda, expresidenta de Costa Rica, Ryan Larrauri, Aura Caraballo, Saraida de Marchena fueron los invitado al almuerzo semanala del grupo de comunicaciones Corripio. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó ayer a República Dominicana por atreverse a participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en ingles), donde quedó en el último lugar en Ciencias y Matemáticas y entre los cinco peores en Lectura Comprensiva.

“Quiero felicitar a República Dominicana porque se atrevieron a hacerlo. Me consta de algunos gobiernos latinoamericanos que por temor a quedar en evidencia prefieren renunciar al más importante mecanismo, que es capaz de decirnos con sinceridad en qué momento estamos en nuestra educación”, adujo.

Consideró que ningún país puede mejorar su educación engañándose, por lo que es necesario compararse con los mejores, porque solo así puede progresar y trabajar en corregir los fallos. Recordó que lo mismo le pasó a Costa Rica al participar en esa prueba, uno de los primeros países del mundo en ofrecer educación pública gratuita y hoy entre los de niveles educativos más altos de América Latina.

Advirtió que escalar posiciones no será tan fácil, hasta que todos comprendan que invertir en el factor humano es lo más importante para el progreso de un país.

“Lo único capaz de generar desarrollo sostenible es invertir en un recurso humano preparado; la educación se ha convertido en ese recurso, donde todos los países están invirtiendo; no es fácil escalar, pero es importante estar ahí para medirnos con los mejores y saber cómo lo estamos haciendo”, dijo Chinchilla.

Sin ejercito y educados

Al participar como invitada al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Chinchilla dijo que su país tomó la decisión más sabia al abolir el ejército en el año 1948 e invertir el 6 % del Producto Interno Bruto para la formación y la salud; llegando a ser la primera nación de todo el hemisferio, “mucho antes que Estados Unidos o Inglaterra”, en decretar la educación como un derecho humano de acceso universal sin discriminar entre niñas y niños.

Dijo que en Costa Rica el 90 % de los niños recibe educación pública y el 10 % restante privada, por lo que decidieron introducir la enseñanza del inglés e informática, lo que permitió que al llegar empresas con demanda de mano de obra de calidad recibieron jóvenes calificados.

Políticas públicas

La politóloga y política costarricense consideró que en la región latinoamericana existe un circulo vicioso muy difícil de salir, donde los ciudadanos declaran no querer pagar impuestos porque aducen que estos recursos se los llevará la corrupción.

Dijo que América Latina y otros países tienen una carga tributaria muy baja y sin pago de impuestos no puede generar desarrollo.

Reflexionó que esa situación requiere un pacto social entre el sector empresarial, laboral y gobierno para acordar las reglas del juego, sin las cuales es imposible desarrollarse.

Libertad de escrutinio

Dijo que en la región se necesita una prensa independiente que escrute al gobierno y a los políticos; leyes que obliguen a la transparencia como la Ley de Patrimonio en la República Dominicana; gobiernos abiertos, donde a través de las tecnologías los ciudadanos garanticen que las compras públicas no se van a prestar para corrupción.

Desarrollo Verde

Chinchilla dijo que hace 40 años Costa Rica decidió apostar al desarrollo verde y escogió el 25 % de su territorio para proteger la naturaleza, logrando demostrar que cuidar al medio ambiente puede ser un buen negocio económico para un país.

“Eso desencadenó todo un conjunto de políticas que llevaron al tema de la sostenibilidad ambiental, parte de ello fue la inversión en energías limpias, empezamos con hidroeléctricas, lo cual nos permitió recuperar la cobertura boscosa y de haber sido uno de los países con mayores tasas de deforestación hoy somos uno de los cinco países más verdes del mundo”, dijo.

Explicó que han añadido energía solar, eólica, biomasa y durante el acuerdo de París, a mitad de este año, fueron reconocidos con la iluminación de la torre Eiffel en París, con la bandera y el escudo de Costa Rica, porque habían logrado “100 días consecutivos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Venezuela y Cuba

La expresidenta costarrisense consideró que todos los países verdaderamente demócratas de la región latinoamericana y del mundo deben oponerse al régimen impuesto por Nicolás Maduro en Venezuela, o por lo menos estar a favor de un cambio o de un proceso abierto de diálogo nacional, pero con seriedad.

Sobre la situación de Cuba tras la muerte de Fidel Castro, Chinchilla dijo que es fundamental abrir espacios de libertad a su disidencia interna, y encontrar vías económicas que le hagan crecer sostenidamente sin recibir la ayuda de la Unión Sovietica.

Cambiar política de control al narcotráfico

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, consideró que es necesario abrir una discusión entre los países para corregir la disonancia que existe entre la legalización del consumo de drogas en algunas naciones junto a la prohibición en otros de producirla.

“Esa disonancia que tenemos hoy entre la política estatal de estados que están usando la marihuana, que la están fabricando, que la están vendiendo, que la están usando públicamente, con una política de Estados Unidos que se niega a reconocerlo y nos sigue dejando a nosotros la obligación de perseguir el cultivo de la marihuana, no se puede sostener, eso hay que alinearlo”, dijo Chinchilla, tras recomendar tomar en serio el informe de la OEA al respecto.