China y RD, seis años de relaciones diplomáticas //

China y RD, seis años de relaciones diplomáticas

China y RD, seis años de  relaciones diplomáticas

Luis González

Desde la proclamación de la República Popular China (RPCh) en 1949, la República Dominicana (RD) no tuvo contactos oficiales con el gigante asiático, hasta que el 15 de octubre de 1993 se firmó un “memorandum de entendimiento”, que quedó derogado el 27 de junio de 1997 con la firma de otro más amplio, documento mediante el cual se rigieron dichas relaciones.

En esos acuerdos se planteó la apertura de una Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en la RD y viceversa, con el objetivo de la promoción comercial, intercambios culturales y otorgamiento de visados.

La RPCh estableció su oficina en Santo Domingo, con todas sus características en 1995, y desde entonces tuvo ocho representantes, a saber: Wang Gewu, Zhao Rongxiang, Xu Qing, Cai Weiquan, Wang Weihua, Li Dong, Gao Shoujian y Fu Xinrong. En cambio, la de RD en Beijing abrió en 2005, y sólo tuvo dos representantes, que fueron Carlos Bueno y Rosa Ng.

Después de varias reuniones, primero por iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, desde septiembre de 2016, y luego por la Presidencia de la República de Danilo Medina y sus colaboradores más cercanos en Palacio Nacional, finalmente, la noche del 30 de abril de 2018, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dio a conocer que a partir de ese momento se establecían relaciones diplomáticas entre la RD y la RPCh. La fecha que se registra como inicio de dichas relaciones es el 1 de mayo de 2018, porque fue en la mañana de ese día que se firmó en Beijing, por parte del ministro de Relaciones Exteriores de la RPCh, Wang Yi, y de la RD, Miguel Vargas.

A partir de ahí se produjeron una serie de acontecimientos que completaron ese proceso. La designación de los embajadores, por la RPCh en la RD, Zhang Run, que llegó al país el 19 de agosto de ese año, y la RD envió al embajador de carrera Briunny Garabito, quien inició su gestión en septiembre. Se inauguró formalmente la Embajada de la RPCh en la RD en septiembre de ese año con la visita del canciller Wang Yi, y luego llegaron otras importantes delegaciones políticas, empresariales, comerciales y culturales.

La RD respondió al más alto nivel con la visita del presidente Danilo Medina a China, en noviembre de 2018, con una nutrida delegación política y empresarial. Allí se reunió con el presidente Xi Jinping y otras importantes figuras de la política y el comercio internacional de China.

Luego, se inauguró la sede de la Embajada Dominicana en Beijing y se participó en la “Primera Exposición Internacional de Importación China” en Shanghai. Pero lo más importante de toda esa visita y de las relaciones hasta ese momento, fue la firma entre los presidentes Xi Jinping y Danilo Medina, de un acuerdo que incluyó 18 puntos, donde se trazaron la hoja de ruta de la puesta en práctica de esas relaciones diplomáticas recién firmadas.

Ya han pasado seis años desde ese 1 de mayo de 2018, y creo que hemos avanzado. Como segundo embajador de China en RD, llego a principios de 2023, su excelencia, Chen Luning, quien ha realizado una misión exitosa en favor del fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos. ¡Adelante!