China y Merkel apoyarán planes

China y Merkel apoyarán planes

China y  Merkel  apoyarán planes

German Chancellor Angela Merkel (L) and Chinese Premier Li Keqiang prepare to inspect Chinese honour guards during a welcome ceremony at the Great Hall of the People in Beijing on June 13, 2016. Tensions over trade and Chinese investment in a German robotics firm dominated Chancellor Angela Merkel's visit to Beijing on June 13, with differences about steel and China's future market status on display. / AFP / WANG ZHAO

Pekín.- China y Alemania aparcaron ayer sus crecientes tensiones comerciales con la firma de 24 acuerdos de cooperación en tecnología, infraestructuras, transportes y otros campos, durante la visita oficial al país de la canciller alemana, Angela Merkel.

La líder germana, cuyo objetivo declarado en este viaje es mejorar la posición de las firmas de su país en el mercado chino, presidió junto al primer ministro, Li Keqiang, la cuarta ronda de consultas gubernamentales, en la que ambos países repasaron unos lazos bilaterales que tras años de bonanza ahora son tensos.

El intento de la mayor firma de electrodomésticos china, Midea, de adquirir la compañía alemana de robótica Kuka contra los deseos del Gobierno germano, ejemplifica las desconfianzas, que hoy intentaron ser olvidadas con acuerdos y promesas de cooperación.

Las consultas bilaterales se celebraron en el Gran Palacio del Pueblo, en el que Merkel fue recibida con una ceremonia militar y pasó revista junto a Li a soldados chinos, un acto en el que involuntariamente perdió el paso marcial en dos ocasiones y se saltó con ello el rígido protocolo.

Tras ello, Li, Merkel y su amplia delegación, que incluía a seis ministros y cinco secretarios de Estado parlamentarios, mantuvieron un encuentro de más de dos horas con la contraparte china al que le siguió la firma de 24 documentos.



Noticias Relacionadas