Después de un tiempo sin realizarse, China que se había cerrado al mundo por culpa del Covid-19, convoca nuevamente a la famosa Feria de Cantón.
Para los que no habían escuchado de ella y para los que la habían olvidado, es bueno saber que la Feria de Cantón, es en realidad “la Feria de Importación y Exportación de China”. Así como lo está leyendo, esta es la feria que la República Popular China (RPCh) ha promovido desde hace 66 años para exhibir sus productos a los mercados internacionales y para que estos exhiban los suyos en China.
La primera Feria de Cantón se produjo en la primavera de 1957, momento en que China estaba finalizando su “I Plan Quinquenal de Desarrollo”. Es patrocinada por el Ministerio de Comercio de la RPCh y el Gobierno popular de la provincia de Guangdong, mejor conocida como Cantón. La organización y convocatoria corresponde al Centro de Comercio Exterior de China. El inmenso centro o lugar físico de exposiciones está en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia.
Es la feria más grande de exportadores de Asia, que es decir del mundo, tomando en cuenta que es “tiempo de Asia” y que las economías de mayor crecimiento y los mayores exportadores de hoy, están en esa región. En términos de expositores, volumen de transacción y visitantes no tiene parangón en el mundo. Es el lugar ideal para el interesado en hacer negocios, la mejor oportunidad de descubrir las novedades y las innovaciones en casi todos los sectores de la economía.
Materiales y equipos de construcción, a propósito del gran crecimiento de este sector en la República Dominicana, muebles, textiles, calzados, juguetes, informática, maquinarias, productos mecánicos, las nuevas tecnologías, energía renovable, energía solar, electrodomésticos, etc.
Visitando esta feria, se tiene la ocasión de tener en un mismo lugar, espacio y tiempo las principales empresas de China y comprobar la calidad de sus productos y la existencia real de dichas empresas. Comenzar a establecer una relación que le va a permitir que los negocios que se hagan sean seguros y garantizados.
Cada año esta feria tiene dos versiones, una en primavera, generalmente entre abril y mayo y la otra en otoño, entre octubre y noviembre. Para este año 2023, la versión de primavera se llevará a cabo entre el 15 de abril y el 5 de mayo.
La participación de los dominicanos en esta feria ha sido, en la mayoría de los casos, por iniciativa propia.
No obstante, por la importancia que tienen y seguirán teniendo, China y toda la región asiática, es tiempo de que se le dé un carácter de más formalidad a la participación en dicho evento, en sus dos versiones. Atención ProDominicana y su directora ejecutiva Biviana Riveiro, quizás sea bueno promover nuestras exportaciones a China por medio a esta feria.
Es una gran oportunidad para que grandes importadores como Grupo Corripio, Plaza Lama, Grupo Ramos, Almacenes Unidos, entre otros, también conozcan las nuevas oportunidades de primera mano. Adelante.