
China y Estados Unidos acordaron prorrogar otros 90 días la tregua arancelaria tras las negociaciones que mantuvieron los equipos negociadores de ambas potencias en Ginebra, Londres y Estocolmo durante los últimos meses.
Estos son los principales escollos para que las dos potencias lleguen a un acuerdo sobre los aranceles, que con la nueva pausa quedan en el 30 % por parte de Estados Unidos a los bienes chinos -de ellos, 20 % a cuenta del fentanilo- y del 10 % por la de China a los estadounidenses.
No obstante, Estados Unidos impuso antes del envite actual gravámenes a ciertos productos chinos que todavía siguen vigentes, como el del 100 % a los vehículos eléctricos o el del 50 % a los paneles solares.
Equilibrio comercial
El presidente estadounidense, Donald Trump, y varios miembros de su administración han reiterado que China debe aumentar de forma significativa la compra de productos de su país para reducir el enorme déficit comercial bilateral, que en 2024 ascendió a 295.400 millones de dólares en favor del gigante asiático.
Aunque Pekín ha prometido en varias ocasiones que está dispuesto a abrir más su vasto mercado a los bienes del país norteamericano, también ha incidido en que su demanda interna, debilitada desde la pandemia con una economía tocada por la crisis inmobiliaria, no puede “ajustarse desde el exterior”.
Trump instó el domingo a China a que cuadruplique sus compras de soja al país norteamericano, algo que algunos analistas interpretaron como una condición para extender la tregua.
Despliegue de tropas
En tanto, tropas de la Guardia Nacional iniciaron ayer su despliegue en Washington D.C. mientras la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, y la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, afinan una “estrategia” conjunta luego de que el presidente Donald Trump pusiera a la policía de la ciudad bajo control federal.
“En lo que me estoy concentrando es en el refuerzo federal y en cómo aprovechar al máximo el apoyo adicional de agentes que tenemos”, dijo Bowser a la prensa tras una reunión con Bondi, designada por Trump como la responsable del Departamento de Policía Metropolitana en D.C.
La alcaldesa aseguró que cuentan con “los mejores agentes policiales para liderar el esfuerzo de integrar a las fuerzas federales que se unirán”.
Operativo militar
— Despliegue
El presidente Donald Trump también ordenó el despliegue de agentes del FBI y el ICE como apoyo a las patrullas nocturnas. Amenazó llevar el mismo proceso con otras ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.