Pekín.– China publicó ayer un informe en el que acusa a Estados Unidos de usar múltiples métodos para mantener su “supremacía mundial”, lo que considera un riesgo a nivel global, justo cuando las relaciones entre ambos países viven momentos de tensión.
La cancillería del gigante asiático compartió ayer un documento titulado ‘La hegemonía estadounidense y sus peligros’, en el que plantea que Washington “ha actuado con más audacia” desde el fin de las Guerras Mundiales para “interferir en los asuntos internos de otros países”.
La publicación consta de cinco puntos desarrollados en los que se analiza -desde el prisma de Pekín- la hegemonía política, militar, económica, tecnológica y cultural estadounidense a lo largo de la historia, en unas semanas en las que la “crisis de los globos” o las acusaciones de interferencias en la guerra de Ucrania han tensado las relaciones bilaterales.
La Cancillería china culpa a Estados Unidos de lanzar guerras para “promover la democracia”, mientras mantiene una “política de bloques” que “aviva el conflicto y la confrontación.
Presupuesto militar
—1— Inmenso
Estados Unidos tiene un presupuesto militar anual de 700,000 millones de dólares.
—2— Otros
En presupuesto militar siguen China, India, Reino Unido y Rusia.
—3— Economía
El informe chino destaca que el sistema monetario internacional gira alrededor del dólar”