Shanghái, China.-Comercio. China se consolidó como principal socio comercial de múltiples países latinoamericanos, como Brasil o Argentina, y elevó su presencia en la región con importantes proyectos como el puerto de Chancay (Perú), una expansión que le valió, una vez más, nuevas fricciones con Estados Unidos.
Sin embargo, lo que en un principio fue una búsqueda de nuevos mercados e inversiones fructíferas ahora es visto por Washington como una “amenaza estratégica”, según William Jackson, economista jefe para mercados emergentes de la consultora británica Capital Economics.
En un informe publicado este año, el analista opina que la región podría convertirse en el escenario para una reedición, esta vez con China como protagonista, de la 'doctrina Monroe', mediante la cual Estados Unidos buscó reducir la influencia europea en el continente americano en el siglo XIX.
Este mismo mes, Pekín publicó una nueva hoja de ruta oficial para América Latina y el Caribe, la tercera de su tipo desde 2008 y sustituta del plan de 2016, en la que asegura que China y esa región comparten “amplias perspectivas de desarrollo”.
Concretamente, las autoridades chinas ven oportunidades de trabajar conjuntamente con países latinoamericanos en sectores como intelecomunicaciones.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.