
Pekín.-China expresó ayer su oposición al patrullaje de buques de guerra estadounidenses en el Mar Caribe cerca de Venezuela, al considerar que viola la soberanía de otros países y amenaza la paz regional.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning afirmó ayer en rueda de prensa que Pekín “se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países”.
“Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a que potencias externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, agregó.
Mao instó a Washington a “hacer más cosas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe” en lugar de medidas militares que, según denuncian varios líderes regionales, ponen en riesgo la estabilidad de la zona.
Los gobernantes de los 10 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hicieron el miércoles un llamado a la unión latinoamericana y caribeña ante las que señalaron como “amenazas” de Estados Unidos, nación a la que acusaron de llevar a cabo un “despliegue militar” en “aguas del Caribe”.
El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, preguntada previamente sobre el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, “está preparado” para frenar el narcotráfico y “llevar los responsables ante la Justicia”.
Posición de la ONU
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó ayer a Estados Unidos y Venezuela a “resolver sus diferencias por medios pacíficos”, tras hacerse público el envío de tres destructores estadounidenses con más de 4.000 marinos hacia las costas de Venezuela, que se espera lleguen en el fin de semana.
En la rueda de prensa diaria, la portavoz adjunta de Guterres, Daniela Gross, aseguró que Guterres “sigue muy de cerca” los últimos acontecimientos entre los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, que han alcanzado un pico de tensión en los últimos días. Guterres, según dijo la portavoz, “urge a los dos Gobiernos a desescalar las tensiones y ejercer la contención”.
Un apoyo bilateral
— Rechazo
Venezuela agradeció a China por su “firme rechazo al intervencionismo de Estados Unidos en el país y a las “amenazas de uso de la fuerza” que buscan transformar a la región en un “nuevo escenario de guerra colonial”.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.