Viernes, 15 de febrero, 2019 | 11:45 pm

China promueve respeto a soberanía y ganancias mutuas en su intercambio con América Latina

El presidente de China, Xi Jinping, recibe en el Palacio del Pueblo Chino a su colega dominicano Danilo Medina Sánchez
El presidente de China, Xi Jinping, recibe en el Palacio del Pueblo Chino a su colega dominicano Danilo Medina Sánchez


PEKÍN.-  La visita del presidente Danilo Medina a este país, que fue iniciado el jueves de esta semana y concluye el miércoles, se centra en la nueva visión estratégica que tiene el Gobierno de Xi Jinping de ampliar el consenso basado en el respeto y la confianza mutuos con América Latina.

De ahí el interés de China en fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con República Dominicana, lo que se produjo en mayo de este año, con El Salvador en junio pasado y con Panamá en 2017.

En la filosofía de China está profundizar la cooperación en el espíritu del beneficio recíproco y la ganancia compartida.

Otro enfoque de las autoridades chinas en procurar de fortalecer nexos con el Caribe, Centroamérica y América Latina va dirigido a estrechar intercambios en aras de mutuo aprendiza y el progreso común.

En su política exterior independiente, China busca la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

Este interés colectivo engloba la salvaguarda de los intereses comunes de toda la humanidad, establecer un orden político y económico internacional justo y racional, abogar por la democratización de las relaciones internacionales y la diversificación de los modelos de desarrollo.

Los principios básicos de esta política exterior contemplan el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio muto y la coexistencia pacífica.

Al igual que el presidente Medina también visitan este país sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de otros signatarios que participarán en la primera feria internacional de importación y exportación en Shangái, con la representación de delegados de más de 100 países.

El Mandatario dominicano tendrá el honor de pronunciar un discurso junto a otros seis presidentes durante el desarrollo de esta actividad comercial que promueve China.