Beijing.-El gobierno de China dijo el jueves que hizo planes con Washington para mantener conversaciones en enero con el objetivo de poner fin a una batalla arancelaria que amenaza con afectar el comercio mundial.
Las dos partes han “hecho arreglos específicos para las reuniones cara a cara“ y están hablando por teléfono, informó el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng sin entrar en detalles.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre posponer más aumentos a los aranceles durante 90 días, mientras que sus gobiernos negocian las quejas de Estados Unidos de que Beijing roba o presiona a las compañías extranjeras para que entreguen su tecnología.
Trump acordó posponer el alza de aranceles a 200.000 millones de dólares en importaciones chinas y que entrarían en vigor el 1 de enero.
Beijing respondió anunciando un retraso en un arancel de 25% sobre los vehículos importados de Estados Unidos.
Los preparativos para las conversaciones han continuado a pesar del arresto el 1 de diciembre en Canadá de una ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei por cargos en Estados Unidos relacionados con posibles violaciones de las sanciones comerciales a Irán.
Las empresas y los inversionistas temen que la disputa pueda deprimir el comercio mundial en un momento de creciente ansiedad por las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.
Las dos partes están manteniendo una “comunicación estrecha“, dijo Gao.