Pekín.-China manifestó ayer su “profunda preocupación” por la “volátil situación” en Oriente Medio y expresó su “oposición a la expansión del conflicto”, después de que Irán afirmara haber lanzando 200 misiles a Israel tras el asesinato del líder de la milicia chií Hizbulá, Hasán Nasrala.
“China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a las potencias influyentes, para que desempeñen un papel constructivo a fin de evitar una mayor desestabilización de la situación”, señala el comunicado oficial difundido hoy en la página web de Exteriores.
El país asiático identifica “la incapacidad de lograr un alto el fuego en Gaza” como “la causa fundamental de la actual ronda de inestabilidad” en la zona.
Asimismo, Pekín transmitió su oposición a “las violaciones de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del Líbano”, país contra el que Israel ha comenzado lo que describe como “incursiones limitadas” con el objetivo declarado de “desmantelar infraestructura de Hizbulá en el sur del país”. “Todas las partes deben lograr un alto el fuego completo y duradero en Gaza lo antes posible”, zanjó el comunicado de la Cancillería china.
El Ministerio de Exteriores chino ha expresado repetidamente su rechazo a acciones que “amenacen la estabilidad” de la región y ha pedido a la comunidad internacional esfuerzos para promover la resolución pacífica de conflictos.
La fuerza no puede reemplazar la justicia”, advirtió la semana pasada el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la Asamblea General de la ONU, instando a que no se ignore más la “injusticia histórica” sufrida por el pueblo palestino. Asimismo, destacó que “la coexistencia pacífica de las naciones” es la única vía para lograr la paz duradera en Oriente Medio.
Desde el pasado octubre, Pekín ha transmitido su apoyo a “la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos” y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su “consternación” por los ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado a respetar la Carta de las Naciones Unidas.
Otros 100 cohetes
En tanto, el Ejército de Israel denunció el lanzamiento de 100 cohetes por parte del grupo libanés Hizbulá contra territorio israelí en las últimas tres horas, que no han causado heridos ni víctimas mortales, según la fuente.
Según un comunicado militar, se detectaron 70 lanzamientos de cohetes contra la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel.
El Ejército indicó que los proyectiles cayeron en zonas abiertas.
Israel con gran apoyo
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dejó claro en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión de emergencia dedicada a la creciente tensión en Líbano, que su país “apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel”.
La embajadora no repartió las culpas por la escalada de tensión en el terreno tras una serie de ataques y represalias entre Irán e Israel, como hicieron otros miembros del Consejo.
Culpas y decisiones
— Tensiones
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó ayer a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra territorios bajo control de Israel.