Nueva York.-Es muy pronto para pensar en que otros países como China se unan al AcuerdoTranspacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) luego de que Donald Trump retirara a Estados Unidos del tratado comercial, según el gobierno de Singapur.
Consultado sobre si Singapur quisiera aclarar primero el futuro del TPP con los otros 10 países que quedan, el ministro de Comercio e Industria -S. Iswaran- respondió: “Hasta cierto punto ese sería el caso”.
“Creo que tenemos que dejar que pase un poco de tiempo, aún es muy pronto en la nueva administración de Estados Unidos”, dijo la semana pasada en una entrevista.
“Creo que tenemos que ver cómo evoluciona eso en términos de supropia actitud hacia la participación económica y comercial con el TPP”.
El TPP –una política emblemática del anterior Gobierno de Estados Unidos- se alteró luego que Trump retirara a Estados Unidos del pacto en una de sus primeras medidas como presidente, mostrando un enfoque más proteccionista.
El mandatario ya ha criticado las políticas comerciales con Japón, China y Corea del Sur, y ha amenazado con iniciar una guerra comercial con Beijing.
China ahora debería intentar incorporarse al TPP lo antes posible para forjar lazos más estrechos con los países de la región y limitarlas fricciones comerciales, informó el viernes el periódico China Daily, citando a investigadores del Centro para China y la Globalización.
La pregunta sobre China
“Si un nuevo país grande, como China o cualquier otro, se suma, tendrá que haber una reevaluación y los elementos del acuerdo -creo- tendrán que ser revisados por todas las partes”, dijo Iswaran al ser consultado por el informe.
El pacto, que va más allá de los tratados comerciales tradicionales al incluir temas como propiedad intelectual, estándares laborales y el papel de las empresas estatales, era visto como un contra punto estadounidense a la creciente influencia de China en Asia. China además está impulsando un acuerdo asiático aparte que no incluye a Estados Unidos, cuyas negociaciones se llevarán a cabo este mes en Japón.
Beijing ha planteado anteriormente su potencial incorporación al TPP. Estados Unidos y algunas otras naciones habían respondido que era necesario que el pacto fuera promulgado por los miembros originales antes de que otros pudieran sumarse, y solo si cumplían los estándares de los temas no comerciales que abarca el acuerdo.
“Cuando una parte importante se retira obviamente cambia la ecuación, pero hay muchos otros elementos en ese pacto que creo tienen un estándar muy alto, y básicamente se han acordado mirando al futuro en términos de cómo evolucionarán las economías y ciertas tendencias”, dijo Iswaran.
Cuarto oscuro
“Creo que algo que tienen que deben abordar las partes es la forma específica de cualquier acontecimiento en términos de la actual estructura del TPP y sus miembros, antes de que se incorpore cualquier miembro nuevo”.
Mientras Trump aumenta su retórica proteccionista, los líderes de China aumentan su apoyo a la globalización y el libre comercio.
En un discurso el mes pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Xi Jinping comparó al proteccionismo con “encerrarse en un cuarto oscuro”.