SANTO DOMINGO.- La encargada de negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en el país, Fu Xinrong, negó que su país haya ofertado a la República Dominicana financiamiento por 3,000 millones de dólares como parte del acuerdo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
En una visita al senador de Monte Plata, Charles Mariotti, la funcionaria dijo que el objetivo de la política exterior de China es aplicada bajo el principio del respeto mutuo, la igualdad y desarrollo compartidos, cuya finalidad es construir un nuevo tipo de relaciones internacionales.
“No es nuestra manera ni costumbre de comprar ningún país. Sin embargo, ellos, los taiwaneses, siempre están tratando de comprar supuesta diplomacia con soborno, billete. Yo no tengo recursos para hacer eso”, dijo Fu Xinrong en el encuentro tras manifestar que se trata de un acuerdo que beneficiará a ambas naciones.
Negociaciones comenzaron en 2012
Sostuvo que una vez establecida la relación el pueblo dominicano está en buenas manos, por lo que no debe preocupar el futuro de los quisqueyanos que se encuentran en Taiwán.
Señaló que en noviembre se realizará en China la primera exhibición internacional de expositores donde todos los importadores dominicanos podrán utilizar esa plataforma para vender sus productos. Además resaltó que eso aumentará el turismo de ciudadanos chinos hacia la República Dominicana.
Mientras que el senador Charlie Mariotti calificó el acuerdo con China como una decisión de mucha trascendencia para la República Dominicana, por lo que dijo hay que saludar la valentía, la persistencia del presidente Danilo Medina.
Mariotti reveló que con apenas seis meses en el Gobierno, en el año 2012, el presidente Danilo Medina se reunió con él y el ministro de Economía, Temístocles Montas, y los envió a una misión a China, donde se reunieron con funcionario de alto nivel de ese país. Después volvieron a China con una delegación del Banco de Reservas encabezada por entonces administrador Enríquez Ramírez, donde se estableció la primera vinculación de un banco dominicano con uno chino.
“Es decir, que no estamos hablando de nada que no se hiciera de cara al sol y que no fuese una expresión del presidente Danilo Medina como jefe de la política exterior dominicana, de tener relaciones con un país donde todo el mundo quiere tener relaciones”, precisó.
Lo calificó como un paso de avance y trascendental que no puede ser manchado por expresiones destempladas.
“Creo que lo que corresponde es que Taiwán respete esta voluntad de la República Dominicana”, puntualizó Mariotti.