China hace aporte al crecimiento global

Final. El foro BRICS reunió a los mandatarios de los países miembros. Brasil hizo de anfitrión.

0
166
El Bloque RICS mantiene proyectos globales comunes.

BRASILIA.-El presidente chino, Xi Jinping, se valió ayer de los BRICS y la compañía de los líderes de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica para enviar un claro mensaje contra el proteccionismo que, aunque no lo citó, pareció dirigido a Estados Unidos.

Xi, junto a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Rusia, Vladimir Putin; y Suráfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de India, Narendra Modi, clausuró un foro empresarial de los cinco países celebrado en Brasilia y fue quien más claro se pronunció en favor de una mayor apertura comercial para impulsar la economía.

“Estamos en un momento de grandes transformaciones”, pero “el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional”, dijo el presidente de China, país inmerso en una guerra comercial aun no resuelta con Estados Unidos.

Xi no aludió directamente a esas discordias, pero sí subrayó que en los últimos cinco años, China ha contribuido, en media, con cerca del 30% del crecimiento de la economía mundial.

-- publicidad --