China expande plan dominio económico plaza Sri Lanka y Argelia

China expande su plan de dominio económico a plaza Sri Lanka y Argelia

China expande su plan de dominio económico a plaza Sri Lanka y Argelia

Argel.-Argelia y China renovaron su plan de cooperación estratégica “global”, que se extenderá durante el próximo quinquenio, y prestará especial atención al ámbito de la economía, energía, agricultura y ciencia, anunció este martes un comunicado conjunto de las cancillerías de ambos países.

Este plan busca “continuar a intensificar la comunicación y cooperación entre los dos países en todos los ámbitos, incluido la economía, el comercio, la energía, la agricultura, la ciencia y tecnología, el espacio, la salud y la comunicación humana y cultural así como la coordinación de estrategias de desarrollo”, explicó el comunicado firmado por el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, y su homólogo chino, Wang Yi.

Las relaciones entre el gigante asiático y el país magrebí se encuentran en buena sintonía desde que en 2014 firmaran un acuerdo similar y, cuatro años más tarde, Argelia se uniese al proyecto chino “One Belt, One Road” (Un cinturón, una ruta; conocido como OBOR), que busca resucitar la ruta de la seda y extender su influencia en el continente africano.

En un encuentro entre los dos cancilleres el pasado septiembre, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Yi declaró que su país “da la bienvenida a Argelia en su adhesión a la familia BRICS”, el bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Argelia anunció este lunes haber presentado una solicitud formal para unirse a este grupo económico después de que el mandatario, Abdelmadjid Tebboune, defendiese que su integración “le pondrá a salvo de la fricción entre los dos polos”.

En ese orden, China trasladó al Gobierno de Sri Lanka su compromiso para ayudarles a reestructurar la deuda que mantiene la isla con el gigante asiático, un proceso necesario para obtener un importante préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que favorecería la reactivación de su economía, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de Finanzas de Sri Lanka, Shehan Semasinghe, el embajador chino en la isla, Qi Zhenhong, le transmitió durante una reunión anoche el compromiso de China con Sri Lanka para el tratamiento de la deuda que la nación insular tiene con China, uno de sus principales acreedores junto con la India.

Esta restructuración resulta un punto clave para las autoridades esrilanquesas de cara al préstamo de 2.900 millones de dólares que acordaron recibir del FMI en septiembre.

Crecimiento chino

—1— Socio
Argelia entró al BRICS”, el bloque de economías emergentes.
—2— Cooperación
Argelia y China renuevan un plan de cooperación estratégica global.
—3— Acreedores
Todos sus acreedores de Sri Lanka están abiertos a negociar.



EFE

Noticias Relacionadas