Pekín.-El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que trataron el conflicto entre Israel y Palestina y en la que Wang declaró que la prioridad es “lograr un alto el fuego lo antes posible”.
Según un reporte de la televisión estatal CCTV, el canciller chino reiteró que “cualquier solución a la crisis actual en Gaza no puede apartarse de la ‘solución de dos Estados’, y que cualquier solución que afecte al futuro de Palestina “debe reflejar la voluntad de su pueblo”.
“En la encrucijada entre la guerra y la paz, las grandes potencias deben defender la equidad y la justicia, ser objetivas e imparciales, mostrar calma y racionalidad, hacer todo lo posible para reducir la tensión y evitar un mayor desastre humanitario”, aseveró el diplomático chino.
China “cree que la clave para resolver el problema es respetar el derecho de Palestina a la construcción nacional y a la autodeterminación”, explicó Wang, que agregó que su país “está dispuesto a trabajar con todas las partes”.
Posición de Israel
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer que Israel no pretende entregar el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo con poder limitado en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.
“Mientras yo sea primer ministro de Israel, esto no pasará”, dijo Netanyahu en su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde también acusó a la ANP de usar a los niños a favor “del terrorismo”, así como de financiarlo, y de “apoyar a familias terroristas”.
Fondos para Israel
— Fondos
Los republicanos bloquearon ayer la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.