Me llamó poderosamente la atención que para el presupuesto de la República Popular China (RPCh), para estos años se aumenta significativamente la partida para la “diplomacia”, lo que envía un claro mensaje de la importancia que otorgan los chinos al diálogo y la diplomacia como forma de resolver los conflictos entre Estados.
Es por ello que considero de vital importancia la celebración en Beijing, del 27 al 29 de diciembre de 2023, la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores presidida por el primer ministro de la RPCh, Li Qiang, donde el presidente Xi Jinping pronunció un discurso. Los otros cinco miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, estuvieron presentes.
El canciller Wang Yi, quien hizo comentarios finales, miembros de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, así como embajadores chinos, cónsules generales con rango de embajador acreditados en el extranjero y representantes ante organizaciones internacionales, también participaron en la conferencia. Entre ellos estuvo su excelencia Chen Luning, embajador en República Dominicana.
Xi Jinping hizo un resumen sistemático sobre los logros históricos y las experiencias valiosas de la diplomacia de ese gran país con peculiaridades chinas de la nueva era, presentó una exposición profunda sobre el entorno internacional y la misión histórica del trabajo exterior de China en la nueva expedición, e hizo disposiciones integrales sobre el trabajo exterior de China para el presente y un periodo en el futuro.
En las palabras del presidente Xi, se pudo determinar que China se ha venido abriendo nuevos horizontes en la diplomacia y ha ganado mucha más autonomía e iniciativa estratégicas, convirtiéndose en un país responsable con mayor influencia internacional, mayor capacidad moral para dirigir nuevos esfuerzos y convocatoria a otros grupo y foros globales.
Quizás uno de los elementos determinantes en dicha conferencia, fue destacar lo que ha sido el núcleo del pensamiento de Xi Jinping sobre diplomacia, la de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad y la cooperación de ganancias compartidas, que yo he considerado como el “alma de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.
Igualmente considerando una serie de importantes cuestiones y desafíos que enfrenta el mundo de hoy, en esta conferencia, la RPCh reitera su llamado a un mundo multipolar igualitario y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.
De igual manera de destacó que mantener el progreso hacia una mayor multipolaridad generalmente estable y constructiva, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados por todos, las normas básicas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales deben ser defendidas por todos, y el verdadero multilateralismo debe ser practicado.
En síntesis, tenemos a China, la principal potencia en ascenso, enviando un mensaje de que prefiere paz y no guerra, diplomacia, comunidad de destino compartido, mundo multipolar y diplomacia multilateral más allá de la hegemonía y la imposición. Adelante.