China completa su avión de transporte no tripulado más grande hasta la fecha

China completa su avión de transporte no tripulado más grande hasta la fecha

China completa su avión de transporte no tripulado más grande hasta la fecha

El vuelo de prueba tuvo lugar el domingo en Zigong, en la provincia sureña de Sichuan, agrega China Media Group.

Pekín.– China completó recientemente el primer vuelo de prueba del mayor avión de carga no tripulado desarrollado en el país hasta la fecha. Se trata de un gran avión bimotor de transporte no tripulado con una capacidad de carga útil de hasta dos toneladas, recoge este lunes la cadena estatal CCTV.

El vuelo de prueba tuvo lugar el domingo en Zigong, en la provincia sureña de Sichuan, agrega China Media Group.

Con una envergadura de 16,1 metros, una altura de 4,6 metros, un espacio de carga de 12 metros cúbicos y una capacidad de carga útil de dos toneladas, la aeronave es, según la prensa local, “el mayor avión de transporte no tripulado de desarrollo nacional, diseñado para satisfacer las demandas del mercado».

Según China Media Group, el avión se caracteriza por su facilidad de carga y descarga, alta fiabilidad, seguridad e inteligencia, lo que, a su vez, proporciona apoyo para “expandir, nuevos escenarios en el transporte aéreo de carga y la creación de nuevos modelos de negocio, como la logística inteligente para la denominada economía de baja altitud».

Tiene una envergadura de 16,1 metros, una altura de 4,6 metros, un espacio de carga de 12 metros cúbicos y una capacidad de carga útil de dos toneladas

El vuelo de prueba inaugural duró unos 20 minutos y “todos los sistemas funcionaron con normalidad”, anota CCTV. Se espera que el avión respalde la expansión de los servicios de carga aérea y la mencionada “logística inteligente de baja altitud» en China.

En los últimos años, Pekín ha tratado de desarrollar drones de fabricación propia para mejorar la infraestructura logística y de transporte, una transición que implicaría la eliminación gradual de vehículos más antiguos como camiones, barcos y trenes, y su reemplazo por modelos modernos o soluciones alternativas.

Zhao Chongjiu, director general de la Oficina Estatal de Correos, afirmó el mes pasado que la capacidad de China para la entrega aérea exprés estaba creciendo, y que se estaba explorando activamente el uso de drones y almacenes automatizados. Asimismo, Song Zhiyong, director de la Administración de Aviación Civil, reveló el mes pasado que 14.000 empresas habían obtenido licencia para operar drones.

También se habían otorgado licencias para operar drones a 225.000 personas, recoge hoy el diario South China Morning Post. En 2023, la llamada economía de baja altitud de China generó 505.950 millones de yuanes (70.590 millones de dólares).

En la primera mitad de este año se registraron casi 608.000 nuevos drones y más de 14.000 operadores de drones tenían ya certificados de aviación civil válidos, según la agencia de noticias Xinhua.