Pekín.- China expresó ayer su aprecio por la resolución del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de cancelar el estatus de observador permanente de Taiwán y aceptar en su lugar al gigante asiático.
El portavoz del Ministerio Exteriores chino Wang Wenbin dijo en una rueda de prensa que Pekín “da la bienvenida y aprecia mucho la decisión tomada por el Parlacen de cancelar el estatus de observador permanente del Parlamento taiwanés y aceptar a la Asamblea Popular Nacional de China como observador permanente”.
Wang afirmó que la resolución “demuestra una vez más que adherirse al principio de ‘una sola China’ es una tendencia imparable de los tiempos, la aspiración del pueblo y la corriente de la época”, informó ayer el diario oficialista Global Times.
Añadió que China está dispuesta a desarrollar relaciones de amistad y cooperación con el Parlacen sobre la base del principio de ‘una sola China’, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio chino.
El Parlamento Centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, aprobó el 21 de agosto una moción, impulsada por este último país, que insta a sus miembros a reconocer a Pekín como el “representante legítimo del pueblo chino”.