China aumenta número de sus ojivas nucleares

China aumenta número de sus ojivas nucleares

China  aumenta número de sus ojivas nucleares

Bruselas.-El armamento nuclear mundial se redujo algo más de un 2 % el año pasado, pero el número de ojivas desplegadas aumentó, destacó ayer en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de 2021 13.080 cabezas, frente a las 13.400 de un año antes.

El número de ojivas desplegadas con fuerzas operativas pasó, sin embargo, de 3.720 a 3.825, y de ellas 2.000 se encuentran en estado de “alerta operativa alta”.

El descenso en el armamento nuclear obedece al desmantelamiento de ojivas ya retiradas, de acuerdo con los compromisos de Estados Unidos y Rusia, que acaparan el 90 % del arsenal total, fijados por los tratados internacionales de desarme.

El SIPRI señaló que la tendencia decreciente iniciada tras el final de la Guerra Fría parece estarse revirtiendo, lo que constituye un “signo preocupante».

“Tanto Estados Unidos como Rusia tienen amplios y caros programas para reemplazar y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas de defensa, así como instalaciones de producción”, consta en el estudio. Las otras siete potencias nucleares están también desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas o han anunciado su intención de hacerlo, apunta el SIPRI.

La entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares a principios de 2021 pone de relieve la “creciente división” entre los estados con armas nucleares, todos invirtiendo en el futuro de sus fuerzas atómicas, y otros países “impacientes” por ver progresos en el desarme prometido por el acuerdo, consta en el informe.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.

Posición sobre China
La OTAN no entrará en una nueva “guerra fría” con China pero buscará hacer frente unida a los desafíos para la seguridad de la Alianza que implica su escalada militar y expansión de poder en el mundo, dijo el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, la semana pasada, en la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

“No entramos en una nueva guerra fría y China no es nuestro adversario, nuestro enemigo, pero debemos abordar como alianza los retos que supone China para nuestra seguridad”, indicó.

En esa reunión los aliados abordaron los desafíos para la seguridad aliada que supone Rusia pero también China, así como la retirada de Afganistán y una nueva agenda para que la OTAN sea más competitiva de cara a 2030.

“El mensaje es que hay oportunidades en nuestra relación con China”, dejó claro Stoltenberg, quien apuntó a la necesidad de colaborar con el gigante asiático en asuntos como el control de armas o el cambio climático.
“Tenemos que hablar con China”, resumió.

Avance de China

— Expansión
En una década China presenta una expansión militar significativa, ya que ha invertido fuertemente en nuevas capacidades y sistemas armamentísticos más avanzados, así como inversiones que hace en exploración espacial.