China apoya ampliación en la cumbre BRICS

China apoya ampliación en la cumbre BRICS

Wang Wentao, ministro de comercio de China.

Johannesburgo.– El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy su apoyo a la ampliación del bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que empezó ayer en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

“Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes”, afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial.

“Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo”, subrayó el mandatario por boca de su ministro.

Según Xi, no se trata de un “ejercicio” para pedir a otros países que “tomen partido” ni para “crear bloques de confrontación”, sino “más bien un esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo” en el mundo.
“Cualquiera que sea la resistencia que surja -agregó-, los BRICS son una fuerza positiva y estable para el mundo. Seguiremos creciendo”.

El foro económico concluye mañana, y contó también con la intervención de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Rusia, Vladímir Putin (intervino por videoconferencia), así como del primer ministro indio, Narendra Modi.



EFE

Noticias Relacionadas