China ante el gran reto de los mercados financieros globales

China ante el gran reto de los mercados financieros globales

China ante el gran  reto de los mercados financieros globales

Pekín.-Las autoridades chinas se disponen a anunciar que 2020 será el plazo para eliminar los controles cambiarios que han impedido que la segunda mayor economía del mundo se integre por completo a los mercados financieros globales.

En una reunión a realizarse la semana próxima, altos funcionarios del Partido Comunista analizarán comprometerse a “hacer convertible el yuan en el marco de la cuenta de capital”, según una persona familiarizada con las conversaciones que se llevan a cabo.

La promesa se asentaría en un documento que establecería el rumbo económico del país hasta 2020 conocido como el 13º Plan Quinquenal. El documento actual sólo presenta un compromiso abierto de “acelerar” esas reformas.

La promesa, que podría eliminarse de la versión definitiva, haría flotar la moneda china y significaría un cambio fundamental en la economía global dado que el capital fluiría libremente entre China y el resto del mundo.

Eliminar las barreras obligaría a las autoridades chinas a renunciar a un medio clave de control económico y permitiría a inversores y empresas tener mayor acceso al país y a sus 1,300 millones de habitantes.

“Una vez que se abra la cuenta de capital, la categoría de los mercados financieros de China experimentará un importante aumento”, dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank AG en Singapur. “Contribuirá al objetivo de las autoridades de hacer de China uno de los centros financieros de Asia junto con centros tradicionales como Hong Kong y Singapur”.

Nuevo tono

Convertir el yuan en una moneda global junto al dólar y el euro ha sido un objetivo clave del gobierno, y eliminar los controles de capital es necesario para lograrlo.

China ha impulsado un mayor uso global del yuan antes de que el Fondo Monetario Internacional analice su canasta de monedas de reserva el mes próximo, y las autoridades han indicado que una moneda convertible es clave para construir un fuerte sector financiero interno.

La Agencia de Noticias Xinhua oficial dijo el jueves que Gran Bretaña apoya la inclusión del yuan en la canasta. En la actualidad, los controles son tan estrictos que el yuan se negocia en dos niveles: la paridad interna de China y la paridad externa, a la que los inversores extranjeros pueden acceder de forma directa.

De todos modos, se estima que el gobierno no eliminará por completo los controles sobre el capital. El proceso de apertura de las fronteras de China avanzará “paso a paso, para asegurar que pueda contenerse el riesgo”, dijo el jueves en una reunión informativa Wang Xiaoyi, vicedirector de la Administración Cambiaria del Estado.

El cambio refleja un nuevo tono que el partido quiere mostrar junto con el próximo plan quinquenal.

En lugar de una economía que se esfuerza por ponerse a la par del resto del mundo a cualquier costo, el nuevo documento presentará a China como miembro pleno de la economía global concentrado en un crecimiento constante.