Agentes de policía se congregan en un punto de reunión en la Plaza de Armas para iniciar con la revisión de permisos de tránsito para la población, como parte de las medidas de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19, en Santiago, Chile, el miércoles 1 de abril de 2021. (AP FOTO/ESTEBAN FÉLIX)
Santiago.- Chile comenzará la próxima semana a vacunar a mujeres embarazadas a partir de la 16ta semana de gestación que presenten comorbilidades, informó el Ministerio de Salud el domingo.
El Ministerio publicó el domingo en Twitter el nuevo calendario de vacunación para la próxima semana en que se incluyen mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas gestacionales con comorbilidades como obesidad, diabetes pregestacional y gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, trombofilias, embarazos múltiples, patologías que requieren tratamiento inmunodepresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.
Según avanzó el ministro de Salud, Enrique Paris, en declaraciones anteriores se priorizará el uso de la vacuna Pfizer-BionTech para este grupo.
En Chile se está inoculando mayoritariamente con la vacuna china Sinovac, y, en menor medida, poco más del 10% de la población, con la vacuna de Pfizer-BionTech. Desde esta semana se iniciará también la vacunación para mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 con la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras 158.000 dosis llegaron al país el viernes a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Chile ha liderado uno de los procesos de vacunación más rápidos en América Latina y el mundo, que, sin embargo se ha venido ralentizando en las últimas semanas con prioridad a las segundas dosis. Esta semana se vacunarán a personas sanas de hasta 45 años.
Por el momento, en Chile han recibido una sola dosis casi ocho millones del total de 19 millones de chilenos (41% de la población total) y más de seis millones con dos dosis (32% de la población).
El país atraviesa un momento crítico de la pandemia, con un alza de casos en las últimas semanas, unidades de cuidados intensivos saturadas en un 95%, récord de personas en UCI e intubadas y más de 90% de los chilenos bajo cuarentena total o parcial.
En el país se registra más de 1,1 millones de contagios y más de 25.000 fallecidos.