Chile va a segunda vuelta; ninguno obtuvo la mayoría

Chile va a segunda vuelta; ninguno obtuvo la mayoría

Chile va a segunda vuelta; ninguno obtuvo la mayoría

José Antonio Kast es el candidato con mayor potencial.

SANTIAGO DE CHILE.-Más de 15 millones de chilenos fueron llamados ayer a votar para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Según los últimos sondeos, ninguno de los siete presidenciables se impondría en primera vuelta y pasarían al balotaje el 19 de diciembre.

Si los sondeos de días previos fueran acertados, la sucesión del presidente centroderechista Sebastián Piñera se disputaría entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

El primero, de 55 años, es un admirador de la dictadura militar (1973-1990) que fue cuatro veces diputado por un partido conservador oficialista.

El segundo, de 35 años y egresado de leyes, es un exdirigente de las protestas estudiantiles de 2011.

Los otros candidatos son Yasna Provoste, de centroizquierda; el independiente oficialista Sebastián Sichel, el cineasta progresista Marco Enríquez-Ominami, el izquierdista Eduardo Artés y el economista Franco Parisi, quien compitió desde Estados Unidos por redes sociales.

Cualquiera que sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo.

El proceso electoral

— Candidatos
La presidencia de Chile se la disputan José Antonio Kast y Gabriel Boric. El padrón electoral lo integran 15 de los 19 millones de personas y, como en otras ocasiones, pudieron votar los chilenos que viven en el exterior.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas