SANTIAGO DE CHILE.-Más de 15 millones de chilenos fueron llamados ayer a votar para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.
Según los últimos sondeos, ninguno de los siete presidenciables se impondría en primera vuelta y pasarían al balotaje el 19 de diciembre.
Si los sondeos de días previos fueran acertados, la sucesión del presidente centroderechista Sebastián Piñera se disputaría entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.
El primero, de 55 años, es un admirador de la dictadura militar (1973-1990) que fue cuatro veces diputado por un partido conservador oficialista.
El segundo, de 35 años y egresado de leyes, es un exdirigente de las protestas estudiantiles de 2011.
Los otros candidatos son Yasna Provoste, de centroizquierda; el independiente oficialista Sebastián Sichel, el cineasta progresista Marco Enríquez-Ominami, el izquierdista Eduardo Artés y el economista Franco Parisi, quien compitió desde Estados Unidos por redes sociales.
Cualquiera que sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo.
El proceso electoral
— Candidatos
La presidencia de Chile se la disputan José Antonio Kast y Gabriel Boric. El padrón electoral lo integran 15 de los 19 millones de personas y, como en otras ocasiones, pudieron votar los chilenos que viven en el exterior.