Florida. — Chile se despidió temprano de la Copa América tras empatar el sábado 0-0 contra Canadá, un partido que la Roja disputó con un hombre menos desde los 26 minutos.
El empate le sirvió a Canadá — debutante en el torneo de selecciones más antiguo del mundo — para clasificarse a los cuartos de final como el segundo del Grupo A, por detrás de Argentina.
En cambio, el equipo de Ricardo Gareca se marcha de Estados Unidos sin siquiera anotar un gol en sus tres partidos, cosechando un empate.
Obligado a ganar para sobrevivir, Chile se complicó la tarea cuando su lateral izquierdo Gabriel Suazo fue expulsado a los 26 minutos por doble amonestación.
La rigurosa expulsión de Suazo fue parte de varias quejas de los chilenos hacia el árbitro Wilmar Roldán. La mayor se produjo a los cinco minutos, cuando el referí colombiano pasó por alto el codazo del zaguero canadiense Moïse Bombito sobre Rodrigo Echeverría. No se apeló al VAR.
“Le dije cuatro veces que era codazo y me dijo que era un toque no más”, se quejó Echevarría.
Con la salida de Suazo, Chile tuvo que reordenar su once titular. El volante ofensivo Darío Osorio fue sustituido por Thomas Galdames.