Chile refuerza planes contra la migración ilegal

Chile refuerza planes contra la migración ilegal

Chile refuerza planes contra la migración ilegal

Alberto van Klaveren habla sobre un trato internacional.

Santiago de Chile.- El recién asumido Canciller chileno, Alberto van Klaveren, afirmó que “hay iniciativas de carácter internacional” respecto a la crisis migratoria que vive el continente y en particular Chile, cuya frontera norte ha sido atravesada por continuas oleadas de migrantes irregulares que huyen de la represión y la pobreza.

Para contener esta situación, el Gobierno chileno implementó hace semanas un despliegue militar por 90 días en la frontera norte, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá -puntos críticos en las líneas fonterizas con Perú y Bolivia-, en un operativo que suma miles de controles y decenas de detenciones.

Durante los últimos años, decenas de personas han fallecido intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas en el altiplano, una zona inclemente que alcanza altas temperaturas en el día y por las noches baja de los 0º celsius.

Colchane, pequeña población situada en el región de Tarapacá, en el altiplano, a más de 3.500 metros de altitud, es uno de los núcleos principales de la migración irregular en Suramérica, en particular la puerta de entrada a Chile de extranjeros, en su mayoría colombianos, venezolanos y haitianos.

Estos peligrosos pasos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano.

La migración a Chile

— Numerosos
En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de migrantes procedentes de Perú, Haití y Colombia.