SANTIAGO.- Chile mantiene 302 incendios activos en el centro sur del país, con 82 de ellos en combate, tras una semana y media de fuegos descontrolados.
En ese orden, más de 1,700 familias cuyas viviendas quedaron dañadas total o parcialmente por los centenares de incendios forestales que afectan a Chile empezaron a recibir las primeras ayudas monetarias, que en conjunto suman unos dos millones de dólares, y un puñado ya tiene una vivienda provisoria, se informó ayer.
Los incendios que estallaron hace 12 días han consumido 425.000 hectáreas principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en el centro sur del país, y cobraron la vida de 24 personas.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Peralta, precisó que se aprobaron 1,742 bonos de libre disposición para igual número de familias que verán reflejados en sus cuentas bancarias entre el martes y miércoles y, los que no tengan una, lo podrán retirar en el banco estatal.
Las ayudas van desde los 750.000 pesos (940 dólares) a 1,5 millones (1.880 dólares). En conjunto, recibirán el equivalente a 2,18 millones de dólares. El monto de las ayudas varía según el daño en los hogares.
En tanto, hay 920 estudiantes chilenos se quedaron sin escuelas tras los devastadores incendios que han azotado este mes el centro sur del país y que calcinaron una veintena de centros educativos, a apenas tres semanas del inicio del curso escolar.