Santiago de Chile.- Chile avanza hacia la regulación de las empresas que negocian ciertos derivados extrabursátiles y en el mercado cambiario luego de que la falta de supervisión del sector derivó en una serie de estafas piramidales por valor de millones de dólares, dijo un legislador.
Una comisión legislativa que investiga las estafas piramidales propondrá dar a los organismos reguladores del mercado bursátil y la banca facultades para supervisar las compañías, dijo Aldo Cornejo, presidente de la comisión.
Compañías como AC Inversions, IM Forex, Investing Capital y Rodríguez & Asociados operaron durante años ofreciendo retornos de hasta 40 por ciento anual sin supervisión alguna por parte de los organismos reguladores.
Convencieron a sus clientes de que operar en el mercado cambiario y en derivados conocidos como contratos por diferencia a través de operadores no regulados les permitiría obtener grandes ganancias a pesar de la caída de las tasas de interés y el estancamiento del mercado bursátil.
Cuanto más los ignoraban los organismos reguladores, más legítimos parecían, hasta que todos se derrumbaron en rápida sucesión en los últimos seis meses de año.