El gobierno de Chile declara estado de excepción y toque de queda por el apagón masivo que afecta a gran parte del país
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile informó este martes que un 80% de los clientes del servicio eléctrico del país se han visto afectados por un apagón masivo.
Ante la emergencia, el gobierno chileno convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar la inédita situación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretó estado de excepción por catástrofe y toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Esta medida se aplicará desde la región de Arica, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur, por lo que abarca una gran extensión del territorio chileno.
Tohá informó que se están haciendo los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país y que, según sus cálculos, esto debería suceder «en las próximas horas».
Apuntó que «no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque».
«Se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema», agregó.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo autónomo que organiza la operación del sistema, las causas del apagón serán investigadas de acuerdo al protocolo previsto por este tipo de contingencias.
La entidad informó haber activado el Plan de Recuperación de Servicio, tras el corte del suministro eléctrico que afectó al país a partir de las 15:16 hora local, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos.
El apagón, agregó, fue provocado por la desconexión de una parte del sistema de transmisión de electricidad.
El corte de luz causó el cierre de comercios, bancos, oficinas y centros comerciales, además de un caos vial debido a la interrupción en el servicio de los semáforos.
El Metro en Santiago quedó paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.
Los hospitales del país, según informó el Ministerio de Salud, han continuado funcionando con normalidad.
En el sector del transporte aéreo, algunas aerolíneas como Latam y Sky informaron a sus pasajeros que algunos de sus vuelos «podrían verse afectados» debido a la emergencia.

Etiquetas
Artículos Relacionados