Chikungunya afecta al 68% de los hogares

Chikungunya afecta al 68% de los hogares

Chikungunya afecta al 68% de los hogares

Santo Domingo.-El 68 por ciento de los hogares ha sido afectado por la Chikungunya según el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Pedro Sing sostuvo que dentro de una familia compuesta por cinco miembros por lo menos cuatro han tenido el virus.

“En lugares con una mayor densidad poblacional, como es el caso de Santo Domingo, si se extrapola ese porcentaje a dos millones arrojaría una cifra por encima del medio millón de afectados”, indicó.

Él, al igual que otros especialistas, coincide en que los 165 mil 433 casos sospechosos de Chikungunya que tiene registrados la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública no coinciden con la realidad. Además de algunos factores que contribuyen a no contabilizar los casos.

Explicó que uno de esos aspectos es el subregistro, que en la mayoría de los casos registrados puede tener detrás una gran cantidad que no lo fueron.

Sing señaló que los casos del virus van a seguir, “lo que queremos reducir es el impacto del brote”.

La infectologa Virgen Gómez señaló que en el sector salud siempre ha existido un subregistro, no se reportan todos.

También hay pacientes que no van al hospital y este factor también puede contribuir a que los casos no sean contabilizados.

Otro aspecto que citó fue que la mayoría de las clínicas no reportan y que quizás se podría tener un estimado a través de los diagnósticos que reciben las Administradoras de Riesgos de Salud.

Manuel Tejada, infectólogo, destacó que otro aspecto que no ayuda a captar los afectados, sobre todo a nivel privado, es el formulario, que tiene más de 50 preguntas y que a su entender no es práctico.

“Debieron tener un sistema más ágil y sencillo para poder contabilizar este tipo de datos”, dijo el experto.

En cuanto a la cantidad de afectados, es de la misma opinión que Pedro Sing, de que debe haber muchos más casos. “Son muchas las familias que están afectadas”, dijo Tejada.



TEMAS