Santo Domingo.-Chikungunya (CHIK) es una enfermedad que rara vez causa la muerte, pero el dolor que genera en las articulaciones puede durar meses o incluso años.
Este virus es transmitido por la picadura de mosquitos infectados, Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue), según las explicaciones dada por el Ministerio de Salud y organismos internacionales.
Urgen capacitación
Pese a que la alerta emitida por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, busca hacer prevención, algunos médicos opinan que urge capacitar a los facultativos del área de la salud.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Lilian Reneau-Vernon, manifestó ayer la necesidad de capacitar y seguir entrenando a los médicos para que puedan diferenciar los síntomas del virus Chikungunya y el del dengue, aunque aclaró que ambos guardan similitud.
“Existen algunas diferencias entre ambas, pero en principio guardan mucho parecido”, aseguró.
Instó a las autoridades a fortalecer la capacidad, diagnóstico y manejo clínico en caso de que el nuevo virus tocara el país.
El presidente del Colegio Médico Dominicano Pedro Sing difirió de Reneau-Vernon, dijo que los médicos están preparados pese a ser un virus diferente.
“Los médicos en el país saben manejar los síntomas febriles. Cuando el paciente llega sabe qué indicaciones debe darle”, indicó Sing.
Dijo que por el momento las autoridades “van avanzando, aunque se debe hacer con un poquito más de prontitud y que fluyan los recursos”.
En lo que sí coincidió con la representante de la OPS, es en que el turismo no será afectado por ese nuevo virus que amenaza la región y que está circulando, ya que las autoridades están tomando las medida preventivas.
Educación es clave
La epidemióloga Dionisia Montilla favoreció la realización de un programa de educación a los médicos y enfermeras de los centros de salud del país ante el posible ingreso del virus.
La encargada del departamento de Epidemiologia del hospital Reynaldo Almánzar dijo que en ese mismo orden deben ser reforzadas las orientaciones dirigidas a la población, para un mejor manejo de los casos que se puedan presentar en del país.
Franklin Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, exhortó a los médicos de las emergencias de los diferentes hospitales del país a estar vigilantes ante los procesos febriles que se presenten en esas áreas .
“Por suerte es una enfermedad tropical, y como país tropical, por ende los emergenciólogos manejamos muy bien las enfermedades tropicales, tales como dengue, con síntomas muy similares a la malaria, entre otras”, indicó Gómez.
Chik versus dengue
Se trata de dos virus diferentes,Chikungunya causa un dolor más intenso en las articulaciones y los tendones. El inicio de la fiebre es más aguda y no dura mucho tiempo; en muy raras ocasiones se produce una hemorragia severa.
El dengue no sólo provoca fiebre alta, también intensos dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.