Santo domingo.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) aclaró que los fondos correspondientes a los cheques a favor de personas jurídicas e iglesias y que, según una auditoría de la Contraloría General de la República fueron entregados a terceros, fueron recibidos y depositados por el beneficiario final en las cuentas correspondientes.
A través de una carta remitida al órgano de control, el ministro José Ignacio Paliza explicó que los cheques a favor de la Iglesia católica corresponden a una asignación fija mensual de fondos presidenciales y son entregados a la oficina de enlace desde 2014.
Precisó que, según la política interna, en los casos en que el beneficiario no pueda presentarse a retirar el cheque, la persona autorizada para el retiro deberá presentar un documento formal de autorización y copia de su cédula de identidad o pasaporte vigente, eliminando un posible riesgo en el proceso de entrega ajena a los beneficiarios.
Agregó que dentro de los cheques citados, muchos entregados por el viceministerio Administrativo de la Presidencia, el 36 % corresponde a fondos entregados a ayuntamientos y juntas municipales, los cuales son representados por el alcalde o director municipal.
“De todas maneras, estamos tomando acciones que nos permitan reforzar el control en el proceso de entrega de los cheques a los beneficiarios jurídicos, enfocado a que ninguna persona sin una autorización pueda retirar los cheques”, refiere la carta remitida a la Contraloría y que no fue incluida en el informe de auditoría dado a conocer esta semana.
Auditoría
La Contraloría auditó las cuentas bancarias, activos fijos, compras y contrataciones, nóminas y pagos (libramientos, transferencias, y cheques) del Ministerio Administrativo de la Presidencia, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
El informe indica que “existen treinta y seis (36) cheques entregados por la institución a favor de personas jurídicas e iglesias por un total ascendente a RD$97,313,737.96, sobre los cuales esa dependencia no posee una carta de autorización firmada y sellada por la entidad correspondiente, siendo esto un riesgo de que los cheques hayan sido pagados a personas no autorizadas y un incumplimiento a las políticas internas de la institución y al artículo 25 de la Ley 10-07 del Sistema de Control Interno”.
Señala que “existe una inconsistencia ascendente a RD$675,589.58 por concepto de impuesto sobre la renta deducido a través de las nóminas de seguridad y especialismo, el cual no se encuentra reportado a través de la plataforma de la DGII”.
Figueroa afirma las faltas son subsanables
Solución. El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que a raíz de los resultados presentados por las auditorías emitidas por la Contraloría General de la República, las 18 instituciones auditadas han solucionado o están en proceso de solución de las faltas administrativas y procedimentales subsanables reveladas.
A través de un comunicado, Figueroa refirió que esta es “la primera administración en casi un siglo en decidir fiscalizarse a sí misma”, y reiteró que el Gobierno del presidente Abinader está comprometido con la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
— Control
Las 17 auditorías a instituciones dadas a conocer esta semana por la Contraloría General de la República fueron solicitadas y autorizadas a ser difundidas por el Poder Ejecutivo, reveló el presidente Luis Abinader.