SANTO DOMINGO.-El cáncer es una enfermedad que afecta casi todos los órganos del cuerpo, donde las células comienzan a multiplicarse de una manera descontrolada y diseminándose por otros órganos.
De acuerdo a David Soriano, urólogo-oncólogo, específicamente el de próstata, que es una glándula perteneciente al sistema reproductor masculino, ubicada en la salida de la vejiga, es el segundo más frecuente en el hombre y causa importante de mortalidad. “Afectaría a tres de cada diez hombres”.
Asegura que aproximadamente la referencia en Estados Unidos arroja que algunos 300,000 casos nuevos al año se diagnostican, pero “En nuestro país es proporcional a la población; deben ser más por las condiciones genéticas. Suele aparecer promedio en la sexta década de la vida, deben iniciarse las evaluaciones a partir de los 40 años.
Es una enfermedad indolente, en su mayoría es de evolución lenta. Cuando es diagnosticado y tratado a tiempo, mientras se encuentre dentro de la glándula, tiene una supervivencia a 5 años de un 99 por ciento.
Si se diagnostica en etapa avanzada o metastásica, a los 5 años solo un 33 por ciento sobrevivirán, y es la etapa donde el tratamiento es paliativo y el más costoso”.
Factores de riesgo
Al hablar de los factores de riesgo, Soriano dice que hay factores modificables y no modificables, indicando que se puede modificar la dieta y el estilo de vida, pero cuando es por factores genéticos hay riesgo en los familiares de primer y segundo grado y raza, mayormente la negra.
Sobre la interrogante de que si cree que la detección precoz es la mejor medicina, señala que “Fuera la única opción de curación, aunque en cáncer de próstata lleva un seguimiento mínimo de 10 años, por el riesgo de que regrese. Aún suceda, si es diagnosticado en etapas tempranas, sigue siendo buen pronóstico”.
En tanto que Cristian González, cirujano-urólogo, explicó que a pesar de que afecta principalmente a un grupo de edad, más reducido que otros tipos de tumores, el cáncer de próstata es el tumor que se detecta con más frecuencia en hombres, manifestando que “aun
El especialista sostiene que desde la implementación del PSA se han diagnosticado en etapas más tempranas. Agrega: “Últimamente hay nuevas herramientas que nos hace más precisos el diagnóstico como la resonancia multiparamétrica, el PET-PSMA.
Vienen más tratamientos y herramientas en un futuro cercano que nos ayudará a personalizar más los tratamientos con cada paciente; la idea es curación o cronificar enfermedad”.
Evolución de técnicas imagen es fundamental
Estudios. Los galenos, quienes laboran en el Grupo Urus aseguran que la evolución de las técnicas de imagen juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz, pues las imágenes sirven para confirmar las sospechas y, aunque la biopsia sigue siendo la herramienta confirmatoria, las imágenes ayudan a tener un seguimiento más preciso sobre la evolución esta.
Mañana se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz para lograr un tratamiento eficaz. Ambos hacen un llamado a hombres a que se chequeen.