Che García transforma Selección Dominicana en la “Mata Gigantes” de los Torneos FIBA

Impresionantes e históricas victorias de la tricolor ante Alemania, Argentina, Italia y Estados Unidos en eventos internacionales de primer nivel, así lo confirma.

Che García 1
Néstor-Che-García el arquitecto de la maquinaria en que se ha convertido la Selección de República Dominicana.

Santo Domingo. – Con el fogoso y motivador técnico argentino Néstor-Che-García a la cabeza, fungiendo como una especie de arquitecto reconstructor, la Selección Dominicana de mayores, ha conseguido resonantes e históricos triunfos, que la han posicionado como una de las de mayor crecimiento en el esquema mundial eventos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Con el Che al mando, el equipo tricolor, bien denominado la “Selección del Pueblo”, ha salido airosa en partidos históricos y decisivos, que parecían bastante cuesta arriba de conseguir.

García y su talentoso grupo vencieron a Alemania en el Mundial de China cuando parecía imposible que la tricolor pudiera conseguirlo.

Selección de República Dominicana que compite en segunda ventana clasificatorio al Mundial FIBA.

También lograron derrotar a Argentina en su propio escenario, dejando a este rival fuera del Mundial. Pero ya la absoluta quisqueyana había hecho lo propio, superando al poderoso equipo de Italia en Manila, Filipinas.

Y el más reciente de todo, en la actual segunda ventana clasificatoria al Mundial de Catar 2027, la tropa de RD, salió a jugar el pasado fin de semana frente al gigante Estados Unidos, y de manera convincente, los de Quisqueya la Bella, salieron por la puerta ancha, apoyados de una demostración sensacional del novel Jassel Pérez, cuyo nombre ya ha empezado a ser monitoreado por los sabuesos del baloncesto de las mejores ligas del mundo, incluyendo a los del baloncesto universitario de estadounidense.

Para ser justos con el Che García y su grupo de soldados que nunca se rinden en la duela, hay que señalar que juntos, de repente, se han convertido en una especie de “matadores de gigantes", en los distintos eventos internacionales FIBA.

Para poner colofón, con la aplastante victoria del domingo sobre Nicaragua el domingo, República Dominicana se avanzó a la segunda ronda del clasificatorio al Mundial de Baloncesto, con foja de 2-0 en esta segunda ventana, en la cual ganó los dos partidos, incluyendo la histórica victoria sobre el trabuco de Estados Unidos.

Tras los resultados, los caribeños y estadounidenses reservaron sus cupos a la siguiente fase de clasificación, ya que en el grupo A sólo avanzan tres equipos, y Nicaragua (0-4) no los alcanzará.

Tras su quinto Mundial

Dominicana ha participado en 4 Copas Mundiales de Baloncesto FIBA (1978, 2014, 2019, 2023), tres consecutivas y va tras una quinta.

Palmarés y logros históricos

Como país, la Selección Dominicana ha participado en 22 Centrobasket, 14 Campeonato FIBA Américas, 8 Juegos Panamericanos, 14 Juegos Centroamericanos y del Caribe, y 2 Campeonatos Caribeños.

Sus logros más importantes son la obtención de las medallas de oro en los Centrobasket de 1977, 2004 y 2012. Ha conquistado cuatro preseas doradas más en los Juegos Centroamericanos de 1998, 2002 y 2014 y 2023.

También la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2003, otras tres plateadas en los Centrobasket de 1995, 2003 y 2010, y dos más en los Campeonatos Caribeños de 2002 y 2007.

Además, la Selección cuenta en su palmarés con las medallas de bronce de los Centrobasket de 1997, 1999 y 2008, y de los Juegos Centroamericanos de 1978, 2006 y 2010. En Santo Domingo 2026, jugando como anfitriona, la tricolor irá tras agregar una presea más en el evento regional.

Sobre el autor

Justo De la Cruz

Periodista deportivo. Con más de 30 de ejercicio periodístico. Apasionado de lo que hace y amante de los deportes.