Chavistas y opositores chocan por referendo revocatorio contra Maduro
CARACAS, Venezuela.- Opositores venezolanos protestaron ante la sede del poder electoral para exigir la fecha de ratificación de las firmas que activarán el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en medio de enfrentamientos con seguidores del gobierno, en los que un diputado antichavista fue agredido.
«Revocatorio», «tenemos hambre», coreaban desde temprano este jueves los opositores a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), adonde luego llegaron grupos de chavistas con quienes se cruzaron golpes, empujones y gritos.
- Publicidad -
Policías y militares, que custodiaban el edificio, lanzaron gases para dispersar a los manifestantes, mientras que militantes chavistas agredieron con palos a Julio Borges, jefe de la bancada parlamentaria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, mayoritaria).
«Íbamos en paz a pedir ser escuchados como cualquier venezolano. Sin embargo, las rectoras (del CNE)se negaron a atendernos. Ellas creen que están por encima de la Constitución, del pueblo», declaró Borges, con la nariz ensangrentada.
Los diputados pretendían entrar al CNE para reclamar la hoja de ruta del referendo, luego de que el martes se les anunció que de las 1,8 millones de firmas que presentó la MUD el 2 de mayo para activar el referendo, son válidas 1,3 millones, seis veces más que el mínimo de 200.000 requeridas por norma.
Maduro repudió los hechos, que atribuyó a una provocación. «Condeno la violencia que hubo en el centro de Caracas producto de la violencia, de la provocación de la derecha, y llamo al pueblo a no caer en provocaciones», dijo Maduro ante una multitud que marchó hasta el palacio presidencial en apoyo a los programas sociales del gobierno.
La Secretaría General de Unasur y los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que impulsan un diálogo entre gobierno y oposición, rechazaron «todo tipo de violencia que pueda afectar la firme determinación de todos los venezolanos», en un comunicado.
Casi 40 días después de entregadas las rúbricas, la MUD, aún no completa el primer paso del engorroso proceso de referendo, pues el CNE no ha definido la fecha de confirmación de las firmas, un proceso que debe hacerse en cinco días, con máquinas que cotejan la huella dactilar.
En otro punto de la ciudad, decenas de universitarios se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, luego de que los efectivos de seguridad boquearon una marcha de los estudiantes hacia el organismo electoral.
Etiquetas
Artículos Relacionados