Chavismo descarta nueva Constitución - El Día Globales

Chavismo descarta nueva Constitución

Chavismo descarta nueva Constitución

Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional del país.

CARACAS, VENEZUELA.-El dirigente chavista Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), descartó durante una entrevista difundida ayer que el órgano redacte una nueva Constitución, una de las razones por las que fue instalado en agosto de 2017.

“Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no”, respondió Cabello cuando fue preguntado si la ANC, cuyo mandato finaliza en diciembre de este año, tendría a tiempo el borrador de una nueva Carta Magna para someterlo luego a referendo aprobatorio.

“Ver que nosotros de aquí a dos meses, tres meses, vamos a hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible”, añadió el considerado número dos del chavismo, en una entrevista concedida al programa “Aquí”, de la televisión estatal VTV.

Sin embargo, Cabello dijo que la ANC cumplió “totalmente” con su cometido, puesto que generó una batería de leyes, que no mencionó, y que aseguró servirán para la “refundación del Estado” venezolano.

“Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dice, porque la (Constituyente) del año 1999 lo único que hizo fue la Constitución, no generó las leyes”, manifestó.

Asimismo, dijo que estas leyes tienen carácter constitucional y no serán sometidas a referendo aprobatorio, pese a que sientan una nueva base jurídica en el país caribeño.
Cabello dijo que el ANC ha logrado “cosas extraordinarias” por la paz del país, entre las que nombró el proceso de indultos que otorgara la semana pasada el presidente Maduro.

“Esta gente que salió ahorita (de la cárcel) es por un instrumento de la ANC, la Comisión de la Verdad”, dijo Cabello.

Fecha de inicio

— Asamblea
La Constituyente fue instalada el 4 de agosto de 2017 en medio de las denuncias opositoras sobre la ilegalidad del órgano, que integran más de 500 afectos al chavismo, cuando el país atravesaba una oleada de protestas.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas