- Publicidad -

ChatGPT Salud: innovación médica que despierta alertas entre profesionales

  • El servicio «está diseñado para apoyar, no reemplazar, a los servicios médicos»

El nuevo ChatGPT Salud, todavía en pruebas, anima a los ciudadanos a subir a la plataforma de inteligencia artificial sus datos de salud, asegurando que no se van a compartir.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España pide cautela a la hora de ofrecer información privada y reivindica la figura del médico como referente y filtro.

Esta herramienta de inteligencia artificial destinada a la salud será una pestaña del menú del ChatGPT y ahora solo está disponible para un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos y otros países no europeos, pero la empresa OpenAI, su creadora, tiene previsto abrirla en las próximas semanas.

A diferencia del funcionamiento del ChatGPT, que se alimenta de toda la información que los usuarios comparten para darnos respuestas, el apartado de salud no pasará al chat general esos datos.

Lea también: Por qué cuidar tu microbioma intestinal puede ayudarte a envejecer mejor

Por eso, invita a los usuarios a subir los historiales médicos y aplicaciones de salud como Apple Health, Function o MyFitnessPal, para entender resultados de pruebas, preparar visitas médicas, obtener consejos de dieta o ejercicio, o comparar seguros según patrones de salud.

El servicio «está diseñado para apoyar, no reemplazar, a los servicios médicos» y «no está pensado para hacer diagnósticos o tratamientos», destaca la empresa, que pretende ayudar a los usuarios con sus preguntas de salud para que estén más «informados y preparados».

Además, tendrá protecciones adicionales y por capas diseñadas específicamente para este ámbito por cuestión de privacidad.

«Cautela a la hora de ceder nuestros datos»

Una privacidad que no es suficiente para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el doctor Tomás Cobo: “Todos tenemos que ser sumamente cautelosos a la hora de ceder nuestros datos clínicos a quién, de qué manera y qué uso se van a hacer de ellos”.

Y también pide que toda la información que maneje esta herramienta de inteligencia artificial “tenga evidencia científica”.

“Toda la información que tiene el ChatGPT tiene que ser contrastada, tiene que ser evidenciada e impulsada, promovida y cedida por las instituciones que tienen el conocimiento, que son las sociedades científicas”, asegura a EFE Salud.

Para el representante de los médicos, “ChatGPT no tiene cabeza ni conocimiento, lo único que hace es manejar datos. Lo importante es saber quién es el que está introduciendo esos datos”.

Y comenta que, incluso, aunque esta herramienta ofrezca información con evidencia científica puede dar lugar a que aumenten los sesgos y pone el ejemplo de patologías dermatológicas, ya que al ser la mayoría datos de personas de piel blanca, el ChatGPT, a la hora de identificar la lesión en piel negra, “tiene un sesgo de error y puede dar lugar a un diagnóstico falso”.

Por eso, reivindica que la figura fundamental siga siendo el médico, autorizado para dar el diagnóstico y el tratamiento, y sea el filtro ante la diversidad de información. Considera que el paciente, que tiene que estar cada vez más informado, tiene que confiar en el profesional.

El presidente del CGCOM defiende la inteligencia artificial en Medicina como “una herramienta extraordinaria” que contribuye a determinar el diagnóstico y el tratamiento, pero “ el médico es la figura principal que debe dirigir todos los procesos”.

También valora la información que los dispositivos digitales, como los relojes inteligentes, facilitan al usuario y que le pueden orientar y motivar en cuidar su salud y bienestar.

Atención al hackeo

Para el doctor Hans Eguía, miembro del Grupo de Trabajo de Innovación Digital en Salud de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), al compartir nuestros datos no dejamos de estar expuestos a amenazas de ciberseguridad, como los hackeos.

“Siempre que utilicemos este tipo de plataformas hay que ver la forma de anonimizar los datos y tener sistemas tipo blockchain que dificulten el acceso a la información” y recuerda que en España ha habido algunos ataques informáticos contra hospitales y empresas.

Recuerda que OpenAI asegura que en el chat de salud, los datos estarán cifrados, no serán compartidos y tampoco se van a utilizar para nutrir y mejorar la inteligencia artificial. Pero considera que debería pasar el flitro de la ley de protección de datos de Estados Unidos y también de Europa.

Este médico de Atención Primaria, especialista en telemedicina e inteligencia artificial, opina que esta nueva plataforma puede ofrecer beneficios a los usaurios al interoperar los datos de salud y bienestar de las diferentes aplicaciones móviles “y dar un resultado más completo de lo que haces en tu rutina, en tu vida diaria”.

Respecto a subir la historia clínica o, por ejemplo, las analíticas u otras pruebas “es sobre todo para dar respuestas más personalizadas, lo que ellos buscan no es tanto hacer un diagnóstico ni un tratamiento, sino dar apoyo más informativo y educativo a los pacientes”.

“Este sistema nos puede ayudar a interpretar, por ejemplo, pruebas, a recordar citas médicas, a cuándo debo tomar mi medicación o nos puede dar consejos sobre hábitos saludables, como alimentación y ejercicio”, apunta el representante de SEMERGEN.

Pero otro riesgo de estas plataformas de inteligencia artificial, sobre todo gratuitas, «es que pueden dar respuestas inexactas o que sean antiguas. Esto también es un problema y hay que tenerlo en cuenta”.

Por esa razón, los sanitarios son los primeros que deben saber utilizar la herramienta y conocer sus zonas oscuras, pero también es necesario educar al paciente para que sepa en qué y cómo debe utilizarla y que no confíe ciegamente: “Si les decimos simplemente que no las utilicen van a hacer lo contrario”.

Cada semana ChatGPT recibe las consultas sobre salud y bienestar de 230 millones de personas. De ahí que nazca ChatGPT Salud.

Etiquetas

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados