Charlize Morrison, joven de 18 años, nieta del escritor, poeta, Premio Nacional de Literatura 2010 y gestor cultural, Mateo Morrison, hija de una promesa de la política dominicana, fundador del partido político País Posible (PP) y actual Administrador de Edesur, Milton Morrison, como era de esperarse, no podía fallar. Es por ello que ha asumido muy temprano la responsabilidad de continuar el legado Morrison.
A su corta edad ya está dando de qué hablar, reconocida al nivel internacional por su pluma. Recientemente, septiembre de este año 2023, ganó siete categorías literarias en los prestigiosos premios, “Scholastic Art & Writing Awards” Florida, EE. UU., que convoca la Alianza para Jóvenes Artistas y Escritores. Obtuvo cuatro primeros lugares, un segundo lugar y dos menciones de honor.
Los primeros lugares corresponden a las categorías historia corta, con el escrito titulado Malena; categoría Flash Fiction, por “Trapped inside the Echo Chamber”; categoría Writing Portfolio, con el escrito “Risers”; categoría Ciencia ficción y fantasía, con el escrito titulado “Why Jenna Does Not Sleep”.
El segundo lugar corresponde a la categoría historia corta, con el escrito “Oliver Green’s Roommate” y las menciones de honor por las categorías de poesía, con el poema “Humane Divinity and Divine Humanity”, así como en categoría ciencia ficción y fantasía, con el escrito “Riches Sprout Thorns”.
Es bueno destacar que, aunque esos galardones los obtuvo escribiendo para un concurso en idioma inglés, compitiendo con nativos estadounidenses, es una auténtica dominicana, que gracias a la visión y esfuerzo de sus padres, Milton Morrison y Davidia Jiménez, habla, escribe y lee el idioma inglés de manera perfecta.
Estoy seguro de que muy pronto recibiremos la noticia que también obtuvo premios por sus escritos en la lengua de Cervantes.
Ante la pregunta, ya que ha sido entrevistada por medios de comunicación locales y globales, de quiénes son sus influencias en la narrativa, ella ha señalado que sus autores preferidos son Toni Morrison, Jane Austen y Donna Tartt, no obstante, se me antoja destacar que, sin lugar a dudas, su abuelo Mateo Morrison, también ha influido positivamente en su desarrollo como escritora.
Charlize Morrison es un ejemplo a seguir y una motivación, como joven, como mujer y orgullo de la República Dominicana, pero, sobre todo, es una demostración de que, sí se puede, de que en medio de tantas distracciones y redes sociales, siempre hay tiempo para leer, para investigar, para perseguir un sueño.
Su sensibilidad, su dedicación, envían un claro mensaje de que más allá de la inteligencia artificial, que debemos asumirla como una herramienta, nada se compara al ser humano, que, con sus miedos, sueños, aspiraciones, evidencia que somos una hechura de un Ser superior.
Adelante, Charlize Morrison, sigue viviendo plenamente el presente, el ahora, el instante, porque con la suma de ellos se construye el futuro, que seguro será brillante para ti y para los que se inspiren con tu historia de vida.