Charles Blurdorn, fundador de Casa de Campo, redescubierto en serie “The Offer”

Charlie Bluhdorn, fundador de Casa de Campo, redescubierto en serie “The Offer”

Charlie Bluhdorn, fundador de Casa de Campo, redescubierto  en serie “The Offer”

Charles Bluhdorn es interpretado por el actor Burn Gorman.

SANTO,DOMINGO.-La serie “The Offer” ofrecía la oportunidad de descubrir lo que estuvo detrás del telón en la elaboración de la película “El Padrino”, objetivo que logra alcanzar para el público general.

Pero a los dominicanos les da el “plus” de redescubrir a una de las figuras que más ha incidido en la industria turística y azucarera de República Dominicana en la segunda mitad del siglo XX: Charlie Bluhdorn.

El austríaco norteamericano Bluhdorn es una de las figuras centrales de la serie por su condición de fundador y presidente de la estadounidense Gulf and Wester, conglomerado del que era subsidiaria la Paramount Pictures, productora de la exitosa trilogía “El padrino”.

El personaje representado por el actor Burn Gormanv se muestra excéntrico, voluble, impulsivo, pero en el fondo era racional y emotivo, con un agudo instinto para los negocios.

Pero para los dominicanos Charlie Bluhdorn es una leyenda en el mundo empresarial, no por su rol en el holliwoodense mundo de las grandes producciones cinematográficas, sino por ser el artífice del turismo de lujo en República Dominicana al fundar “Casa de Campo”, resort construido por el empresario norteamericano en una parte de los terrenos que Gulf and Wester había comprado a la South Puerto Rico Sugar en 1967 y de Altos de Chavón.

Antes de construir Casa de Campo, en 1975, Charlie Bluhdorn había fundado la Zona Franca de La Romana en 1969, un año después de haber trasladado a esa ciudad las operaciones de la empresa “Consilidated Cigar”, que había comprado en “Gran Canaria”.

En esta tierra
En la serie “The Offer” la figura del empresario es un personaje secundario, pero tal era el peso de su figura en ese mundo que logra compartir la atención junto a los protagónicos personajes del escritor Mario Puzo, el director Francis Ford Coppola y el productor Al Ruddy.

Ya para cuando se ideó y rodó la primera de las tres partes de “El padrino”, Bluhdorn tenía en la República Dominicana su hogar predilecto y pasaba gran parte del año viajando entre La Romana y New York, ciudad norteamericana donde estaba asentada la matriz de Gulf and Wester.

Uno de los aspectos que muestra la serie fue el esfuerzo realizado por el afamado artista Frank Sinatra para evitar que el libro “El padrino” fuera llevado a la pantalla grande porque entendía que el personaje de Johnny Fontane estaba inspirado en él y en los comentarios de que Sinatra estaba vinculado a la mafia.

Lo que en ese momento era un rumor, la serie “The Offer” lo da como un hecho y muestra las presiones de Sinatra a Joe Gambino, jefe de una de las familias mafiosas de New New York para que evitara el rodaje de la película.

Frank Sinatra
La serie muestra cómo esas dificultades iniciales fueron superadas y que Gambino se convirtió hasta en una especie de “consejero” de la producción.

Con un concierto de Frank Sinatra,el 20 de agosto de 1982, fue inaugurado el emblemático escenario Altos de Chavón.

Justo Frank Sinatra fue la celebridad contratada por Charlie Bluhdorn para inaugurar Altos de Chavón, uno de los lugares más icónicos de República Dominicana y que como fundación es dirigido en la actualidad por la hija de Blurdorn, Dominique Blurdorn, exesposa del fenecido Hatuey de Camps Jiménez.

El empresario austríaco estadounidense, nacido en Austria en 1926, aprovechó su posición dominante para que dos de sus grandes amores lograran unirse: República Dominicana y “El Padrino”.

Es así como en la segunda versión de la saga, “El padrino II”, se filma en República Dominicana toda la parte que hace referencia a las reuniones de las familias mafiosas en “La Habana” para repartirse el negocio de los casinos en esa isla, las reuniones en el Palacio de Gobierno con Fulgencio Batista y el posterior golpe de Estado.

Charles e Yvette Bluhdorn, en 1976, en Casa de Campo.

La escena de la reunión de la mafia que era encabezada por Hyman Roth tuvo como locación el hotel El Embajador, la reunión con Fulgencio Batista se rodó en el Palacio Nacional, la conversación fraternal de Michael Corleone con su hermano Fredo fue en el Parque Independencia antes de su remodelación y en la calle Hostos se produce la escena en que un insurgente se inmola para matar a varios soldados y hace que Michael Corleone se convenza de que la Revolución cubana triunfaría.

Su visión sobre el turismo de lujo en República Dominicana hizo que se auxiliara del dominicano más famoso en ese momento en New York, Oscar de la Renta, para diseñar Casa de Campo. También se atrajo a un antiguo diseñador de sets de Paramount Pictures, Roberto Copa, para diseñar Altos de Chavón.

En pleno vuelo
La vida de Bluhdorn fue intensa, pero relativamente corta pues falleció a los 57 años en 1983, mientras volaba en un avión privado desde La Romana en New York. Llegó a Estados Unidos muerto por un fulminante infarto al miocardio.

Aunque no existe una biografía oficial o no oficial sobre Bluhdorn, abundan los testimonios de empresarios en República Dominicana que lo conocieron y su huella ha quedado petrificada en La Romana, donde el puente que une a la ciudad con Casa de Campo lleva el nombre del ya legendario empresario que al nacer en Viena, Austria, recibió por nombre Karl Georg Blühdorn.

En el avión

— Un infarto
Charles Blühdor murió el 19 de febrero del año 1983 mientras viajaba en un avión privado desde República Dominica a Nueva York. Tenía 57 años. Había nacido el 20 de septiembre de 1926 en Viena.