Santo Domingo.-Chanel Rosa Chupany ingresó a laborar en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales con 26 años de edad.
En ese entonces solo pensaba en estar de paso por esa entidad, pero su destino era otro, el de formarse allí en materia de salud y Seguridad Social, a pesar de que ya era licenciado en Economía.
Habla con humildad, con simpatía y proyecta sinceridad en sus palabras. Comenta que en su estadía en el IDSS, hasta el año 2000, pudo conocer todo lo relativo a la seguridad social.
“No había mucho internet ni fácil acceso a la información, por lo que debía conformarme con libros y revistas que me traían amigos y compañeros que viajaban al extranjero.
Eso fue fortaleciendo mi pasión por el tema”, puntualiza Chanel Rosa.
El economista, como forma de seguir desarrollándose, realizó diplomados en economía de la salud, en seguridad social y ahora está concluyendo la carrera de Derecho.
A su entender, el IDSS y la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Nacional de Salud (ARS-SeNaSa), son dos entidades muy distintas.
La primera nació para proteger a una población muy específica que apena alcanzaba un 6 por ciento de la población dominicana, con la limitante de que no cubría a los empleados públicos.
Y la segunda llegó con un esquema muy distinto, pero que logró que hoy 3.5 millones de personas tengan un Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que representa que más del 50 por ciento esté afiliados a esa aseguradora.
Con esto la República Dominicana dejó de ser uno de los países con más baja cobertura en la región de América Latina.
La Caja del Seguro Social, como también le llaman, en un futuro pasará a formar parte de la Red Única del sistema sanitario del país.
Otros lugares
Con el transcurrir de los años Rosa Chupany pasó a trabajar en el proyecto de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que le permitió conocer más los futuros cambios, y los que han ocurrido actualmente, en el sistema sanitario.
Cuando se fundó el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ingresó a trabajar en la aseguradora estatal, ocupando distintas posiciones en las gerencias que la conforman y que van desde el área de salud, afiliación, administrativa y financiera. En la primera duró cinco años como gerente de ese renglón.
Tras diez años de estar trabajando en la administradora de riesgo duró dos años fuera, aunque siempre permaneció vinculado al tema de la seguridad social, en salud y en pensiones, por lo que esboza una sonrisa y afirma que esa institución que hoy día preside no le es “extraña”.
Un trabajo de equipo
Hace unos ocho meses que Chanel Rosa Chupany asumió la dirección ejecutiva del SeNaSa, donde sustituyó a Altagracia Guzmán Marcelino, la ahora ministra de Salud Pública, y dice que él está en ese puesto dando continuidad al excelente trabajo que hace todo el que trabaja allí y que estuvo liderado por ella.
“En varias ocasiones hemos dicho que la doctora Guzmán Marcelino hizo un trabajo excelente y que estamos en la obligación de dar continuidad a esa gestión y fortalecerla de cara al futuro”, expresa el director ejecutivo de SeNaSa.
Resalta que independientemente de quien la dirija, la aseguradora estatal tiene un “blindaje” que se va fortaleciendo cada vez más con el tiempo, pues la institución se maneja con un gran sentido de la continuidad y mejoras permanente.
“La gente, los políticos y otros muchos se han dado cuenta que el SeNaSa es un patrimonio del pueblo. Allí no hay personal que sobre y eso pasa tanto a nivel central como en las regionales.
La entidad tiene un mecanismo de selección de personal bastante riguroso.
Eso es parte del fortalecimiento de esta entidad” argumenta.
Institución no politizada
Asegura que el SeNaSa es una institución que no ha sido politizada, en el sentido de que cuenta justamente con los empleados que requiere para desempeñar sus funciones.
Esto como forma del fortalecimiento institucional al que está sometida constantemente y por lo que hoy puede estar certificada por la Norma Iso 2001-2008.
En los principales procesos que tienen que ver con los afiliados, salud y atención al usuario están certificados.