SANTO DOMINGO.-El Gobierno tiene claro que el megaproyecto del Hospital Luis Eduardo Aybar, ubicado en el sector María Auxiliadora, no será gestionado por un patronato como ha ocurrido en otros centros de salud.
Explicó que por un tema de acceso a la población más pobre “no se entregará a un patronato”.
Sin embargo, el principal reto de las autoridades será definir el modelo de gestión, el costo de mantenimiento y cambiar el comportamiento del recurso humano hacia los usuarios de los servicios.
Así lo describió Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde indicó que “el hospital Luis Eduardo Aybar es un tema crítico que tenemos en agenda”.
Detalló que esta edificación contará con un nuevo sistema de recursos humanos, el cual están entrenando para que puedan brindar un trato más humanizado a los pacientes
“Lo que se trata es de concientizar al médico, las enfermeras y el personal de salud sobre el trato que se le debe dar al paciente”, enfatizó. Rosa Chupany indicó que para esto trabajan de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Informó que existen distintas propuestas para dirigir la nueva ciudad sanitaria, pero garantizó “que no será un patronato”.
“Se hacen los esfuerzos desde diferentes ámbitos. Cambiar un hospital es fácil y requiere dinero, pero hacer cambios en la cultura no es un tema de recursos, es un asunto de actitud”, indicó el economista.
Transformación
Al pasar balance a sus 10 primeros meses de gestión, el ejecutivo dijo que el Gobierno tiene un programa de Transformación de Centros Hospitalarios Priorizados (Pro-Hospital), que consiste en once líneas estratégicas para abordar aspectos como la infraestructura, equipos, insumos y personal sanitario, que les permita lograr los objetivos y metas en el sector salud.
Dentro de estas líneas estratégicas están: la disminución de la muerte materno-infantil, el desarrollo y gestión de la red de servicios públicos, y la transparencia institucional.
También incluye el fortalecimiento de las veedurías, las oficinas de defensoría de los afiliados, automatización y cultura de servicios, entre otros.
“Mejorar sustancialmente la calidad de los servicios que se ofrecen en nuestros hospitales, así como mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de dichos centros, es lo que se busca con la implantación de este sistema”, apuntó.
Novedad
Para el año que viene, el SNS creará la oficina de defensoría al usuario, en los centros de salud, para que estos puedan expresar sus quejas directamente y saber realmente porqué no fueron atendidos. Además, se procurará dar una respuesta a la necesidad del individuo.
Esta unidad será dirigida por una persona externa que no guarde relación con la dirección, como sería el caso de los veedores.
Rosa Chupany dijo que también buscan dar una mayor participación al usuario. “Todos estos cambios persiguen mejorar los indicadores de salud, por eso es importante que las comunidades exijan para nosotros detectar qué está mal y mejorarlo”, enfatizó.
Puso de ejemplo las quejas que siempre se denuncian en los medios de comunicación sobre la falta de insumos médicos o de algún tipo de aparatos para realizar procedimientos.
Llama al diálogo
Con relación al inicio de la Atención Primaria en el renglón Contributivo, apeló al diálogo. Solicitó a aquellos que quieran opinar sobre el tema conocer la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Las claves
—1— Control de citas
El SNS busca establecer un sistema informático que permita al ciudadano hacer las citas vía telefónica, evitando las largas colas.
—2— Villa Mella
El hospital construido en la ciudad sanitaria dijo que se encuentra en litis judicial y por ello la paralización.
Datos
— 3,696
Es la cantidad del nuevo personal incorporado a la red pública.
— 935
Es el total de médicos que fueron incorporados al sistema este año. De estos, 307 son especialistas, 510 médicos generales, administrativos 27 y pasantes 89.
— 56
Hospitales intervenidos, 6 son nuevos, 36 están inaugurados y en servicio y 20 son los que faltan por entregar.
—38
Centros de diagnóstico tiene el SNS, 186 centros de salud y 8,000 camas en Cuidados Intensivos (UCI).