Los mejores equipos de Europa parecen haber asimilado finalmente el nuevo formato de la Liga de Campeones.
La clasificación se ve muy diferente de cara a la cuarta jornada en comparación con hace un año, cuando debutó el nuevo formato de 36 equipos y los resultados eran menos predecibles.
La parte alta de la tabla antes de los partidos del martes la ocupa un grupo de equipos invictos y con altos ingresos, encabezados por el Paris Saint-Germain y el Bayern Munich, que se enfrentan el martes en el partido más destacado en el Parque de los Príncipes.
Un segundo partidazo —el Real Madrid, quinto clasificado, contra el Liverpool, décimo— también abre ligeramente la puerta a equipos fuera de las cinco grandes ligas para recortar distancias.
El primer equipo ajeno a la élite adinerada es el Sporting de Lisboa, que ocupa el puesto 11 antes de enfrentarse a la Juventus. El Qarabag, en el puesto 13, es el equipo menos favorecido mejor clasificado de la competición y recibe al Chelsea.
Algunos equipos históricos tuvieron dificultades en su primera incursión en el formato ampliado de ocho partidos, que ofrece una gama más amplia de rivales.
Tras tres rondas el año pasado, el Aston Villa lideraba la clasificación tras su regreso a la competición después de 41 años, mientras que el modesto club francés Brest ocupaba la quinta posición. Ninguno de los dos se clasificó para esta edición. El Sporting ocupaba la octava plaza —que da acceso directo a octavos de final— antes de que el equipo, dirigido entonces por Ruben Amorim, goleara al Manchester City por 4-1 el pasado 5 de noviembre.
Hace un año, el PSG ocupaba el puesto 19 y posteriormente estuvo a punto de ser eliminado en la última jornada. El Madrid era 12º tras perder contra el Lille, mientras que el Bayern sufrió una sorprendente caída al puesto 23º después de dos derrotas consecutivas, primero contra el Aston Villa y luego contra el Barcelona.
Hoy, PSG, Bayern y Madrid se unen a Arsenal e Inter de Milán con tres victorias consecutivas. Estos cinco equipos han marcado 52 goles y solo han encajado seis hasta el momento.
Revanchas de alto nivel
Los partidos PSG-Bayern y Liverpool-Real Madrid también se disputaron la temporada pasada, en la quinta jornada.
En aquel entonces, el PSG no parecía un futuro campeón, perdiendo 1-0 en Múnich con la expulsión del futuro ganador del Balón de Oro, Ousmane Dembélé, semanas después de haber sido excluido de la convocatoria en la derrota contra el Arsenal. Sin embargo, eso fue antes de que Désiré Doué, ahora lesionado de nuevo, se consolidara en el equipo y de la llegada de Khvicha Kvaratskhelia en enero procedente del Napoli.
Si el PSG ha impresionado esta temporada —liderando la liga francesa y perdiendo solo uno de sus 15 partidos en todas las competiciones—, el Bayern está en una racha impresionante de 15 victorias consecutivas, impulsada por Harry Kane , quien ha marcado 22 de los 54 goles del equipo.
Hace un año, el Liverpool ya estaba en un estado de forma imponente. Una victoria por 2-0 en Anfield le propinó al Real Madrid su tercera derrota en cinco partidos de Liga de Campeones al inicio de la era de Kylian Mbappé.
Ahora, el Real Madrid tiene una clara ventaja en su liga nacional con Mbappé anotando goles con facilidad , mientras que la victoria del Liverpool sobre el Aston Villa el sábado fue la primera en Inglaterra en más de un mes.
Una subtrama interesante será la reacción de los aficionados del Liverpool al regreso de Trent Alexander-Arnold, su ídolo local durante las últimas ocho temporadas.
Objetivos esperados
El estadio Diego Armando Maradona es un buen lugar para empezar a buscar goles en alguno de los primeros partidos del martes.
El Napoli regresa a casa tras la contundente derrota por 6-2 sufrida ante el PSV Eindhoven hace dos semanas. El Eintracht Frankfurt ha mostrado una irregularidad constante esta temporada, con sus tres partidos de Champions League finalizando con marcadores de 5-1.
El Eintracht dominó al Galatasaray por ese marcador antes de sufrir fuertes derrotas ante el Atlético de Madrid y en casa contra el Liverpool.
Debería haber al menos más goles que aficionados del Eintracht en el estadio. Las autoridades italianas prohibieron al club alemán vender entradas a sus seguidores para prevenir los disturbios que se preveían.
Haaland contra Dortmund
Erling Haaland ha sido prácticamente imparable, anotando 26 goles con el Manchester City y Noruega esta temporada, y ahora el reto recae sobre su antiguo club, el Borussia Dortmund. ¡Buena suerte con eso!
El City ha ganado las últimas 12 veces que ha recibido a equipos alemanes en la Liga de Campeones desde 2014, incluyendo un 2-1 contra el Dortmund en septiembre de 2022 en un partido que se decidió con una acrobática volea de Haaland que se elevó por encima del suelo.
Bélgica magullada
Los clubes belgas parecían destinados a ser los grandes triunfadores de esta temporada después de las grandes victorias en la jornada inaugural del Union Saint-Gilloise (3-1 en PSV) y del Club Brujas (4-1 sobre el Mónaco).
Desde entonces, ambos equipos han sufrido dos derrotas consecutivas; el Union, debutante en la Liga de Campeones, perdió dos veces por 4-0 en su estadio local adoptado, perteneciente a su rival bruselense, el Anderlecht.
Esta semana no será más fácil contra rivales españoles. El Union visita al Atlético de Madrid el martes y el Brujas recibe al Barcelona el miércoles.
Lea: https://eldia.com.do/fernando-tatis-jr-unico-dominicano-en-ganar-guante-de-oro-en-la-temporada-2025/Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.