El actor estadounidense Chadwick Boseman, protagonista de la exitosa película de superhéroes «Black Panther» (Pantera Negra), murió de cáncer de colon, anunció este viernes su familia.
El actor murió en su casa de Los Ángeles acompañado por su esposa y su familia.
Boseman nunca habló en público de su enfermedad, diagnosticada en 2016.
Sus fans mostraron preocupación por su estado de salud al verlo visiblemente más delgado en sus últimas apariciones.
«Un verdadero luchador. Chadwick perseveró y participó en muchas de las películas que ustedes tanto disfrutaron», dijo su familia en un comunicado.
«Todas fueron filmadas durante y entre incontables operaciones y sesiones de quimioterapia. El honor de su vida fue encarnar al rey T’Challa en Black Panther«, agregó.
Boseman también dio vida en el cine a otros dos íconos negros: el jugador de béisbol Jackie Robinson en 2013 en la película 42 y al músico James Brown en 2014 en Get On Up.
Precisamente este viernes las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos conmemoraron el día de Jackie Robinson, una de las primeras estrellas negras del deporte de la pelota.
El éxito de «Black Panther»
Pero Boseman será recordado sobre todo por liderar el reparto de Black Panther (2018), la primera película protagonizada por un superhéroe negro y la primera cinta basada en un cómic en lograr una nominación a mejor filme en los Oscar.
La historia se desarrolla en un el reino ficticio africano de Wakanda, que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo.
La cinta fue aclamada tanto por la crítica como por la audiencia y recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.
También fue vista como un hito cultural por su elenco de actores y actrices negros, así como el director, Ryan Coogler.
Boseman dijo el año pasado que la película había cambiado lo que significa ser «joven, negro y talentoso».
Al encarnar al rey T’Challa, participó en otras películas del universo Marvel como Captain America («Capitán América») o Avengers(«Los Vengadores»).
Recientemente Boseman actuó en la última película de Spike Lee, Da 5 Bloods, y estaba previsto que volviera a protagonizar en 2022 la secuela de Black Panther.
El actor Mark Ruffalo, compañero de Boseman en las películas de Avengers, destacó en Twitter su «inmenso talento», despidiéndose con un: «Descanse en paz, Rey».
«Gracias por alumbrarnos con tu luz y compartir tu talento con el mundo», escribió por su parte el actor Dwayne Johnson.
Entre los numerosos mensajes de condolencias y cariño hacia el actor, también destacaron algunos de destacadas figuras políticas en Estados Unidos, como la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.
«Desolada. Mi amigo y compañero Bison Chadwick Boseman era brillante, culto y humilde. Se fue muy pronto pero su vida marcó una diferencia».
Nacido en Carolina del Sur e hijo de una enfermera y un emprendedor en la industria de la tapicería, Boseman se graduó en la Universidad de Howard en Washington DC.
Pese a haber tenido varios roles en televisión, no fue hasta 2013 cuando comenzó a deslumbrar, con su papel en 42.
En 2018, el actor volvió a su universidad para ofrecer un discurso en una ceremonia de graduación.
En su intervención, Boseman explicó a los graduados sus dificultades en su carrera y explicó que había sido despedido de una producción en sus inicios como actor después de que cuestionara lo que sentía que era una representación basada en estereotipos de personajes negros.
«Las dificultades en el camino solo están diseñadas para formarles para [conseguir] sus objetivos», subrayó frente a una audiencia con numerosos estudiantes afroestadounidenses.
Y terminó su discurso con el famoso gesto del rey al que encarnó en Black Panther, y afirmando: «Howard para siempre».
Este viernes, en las redes sociales, numerosas personas se hacían eco del famoso saludo al que hacía referencia con el hashtag: #WakandaForever. Wakanda para siempre.