Santo Domingo.-El gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix) confirmó que llegó a un acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para convertir esa planta a gas natural. Pero algunas “voces” han impedido que se firme el convenio.
Roberto Herrera explicó que el acuerdo implica la extensión del contrato de compra de energía por parte de la CDEEE unos 15 años más para garantizar un precio de gas competitivo a largo plazo. Eso significa que en vez de finalizar en el año 2022 (como esta previsto) el contrato con CESPM terminaría en 2036. Sin embargo, ese punto es el que aparentemente ha impedido que se materialice el contrato.
“El único beneficiado de ese acuerdo sería la CDEEE, porque se ahorrará unos US$100 millones al año por la reducción del costo de compra de la energía de unos 18 centavos de dólar a 6 o 7 centavos”, afirmó el ejecutivo en un encuentro con editores económicos.
Pero también el Sistema Eléctrico Nacional podría contar con 300 megavatios de energía de base, de los cuales actualmente sólo utiliza el 10% al año.
Herrera dijo que la CESPM está en disposición de convertir a gas natural sus tres unidades de 100 megavatios en sólo un año, a partir de la firma, porque cuenta con los recursos necesarios para desarrollar el proyecto, estimado en US$60 millones.
La conversión conllevará la construcción de una nueva terminal de gas natural por parte del grupo Antillean Gas Ltd y una red de gasoductos que podrían motivar la conversión de otras plantas de la zona.
Argumentó que se requiere extender el contrato con la CDEEE a 20 años, porque los suplidores del gas le piden esa garantía. “Esta es la oportunidad de acceder a gas barato”, enfatizó.