CESPM ha despachado 141.84 millones de kilovatios energía
Santo Domingo.–En los últimos cinco meses (gracias a la caída del precio del petróleo) la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) ha despachado 141.84 millones de kilovatios horas al sistema energético, de acuerdo con informes disponibles en el sitio Web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico.
Durante el mes de enero, la antigua Cogentrix operó 24 de los 31 días del mes, despachando un total de 51 millones de kilovatios.
- Publicidad -
Ayer, la CESPM operaba a su máxima capacidad, con sus tres unidades de 100 megavatios cada una en producción, de acuerdo con informaciones confirmadas por la empresa, de acuerdo a los datos aportados por las autoridades que rigen el sistema.
Cargo por potencia
Se recuerda que esta planta ha sido cuestionada por facturar unos 4.5 millones de dólares por cargo de potencia sin operar.
Aunque la planta siempre ha estado disponible para despachar energía, el Estado normalmente no la utiliza cuando el petróleo está caro porque sus altos precios de generación disparan el precio al que se pagan todos los kilovatios horas que van al sistema eléctrico nacional.
Sin embargo, los bajos precios del petróleo de hoy hacen que la generación de esa central sea rentable y los informes del Organismo Coordinador evidencian que está operando.
Datos de la CESPM
La CESPM es definida por sus administradores como una planta de ciclo combinado, altamente eficiente y amigable al medio ambiente, con una capacidad instalada de 300 megavatios divididos en tres unidades de 100 megas.
La planta fue construida como resultado de una licitación pública internacional convocada por la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en marzo del año 1997.
Operaciones
Debido a la generación de la CESPM el sistema ha podido contar con la energía de respaldo necesaria para cubrir la demanda ante las plantas que están fuera del sistema por el mantenimiento programado que las mismas requieren.
La semana pasada la CDEEE informó que entrarán en servicio otras plantas que estarían disponibles para suplir la salida de las unidades de AES Dominicana, que podría extenderse hasta este mes.
Falta firma para acuerdo
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales aún no ha enviado a la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís el acuerdo redactado para la conversión de esa generadora al uso de gas natural.
La Cespem y CDEEE acordaron que la primera convierta a gas natural sus unidades, conocidas como Cogentrix, para generar electricidad con este combustible y sin necesidad de extender a 20 años el contrato vigente.
El gerente general de la Cespem, Roberto Herrera, explicó a EL DÍA que están a la espera del acuerdo. Esa empresa logró que los suplidores le suplan gas durante los siete años de vigencia del contrato actual.
Etiquetas
Artículos Relacionados