CESPM a punto de iniciar operación con gas natural - El Día Portada

CESPM a punto de iniciar operación con gas natural

CESPM a punto de iniciar operación con gas natural

Las tres unidades de CESPM tienen un total de 100 megavatios cada una (300MW en conjun

SANTO DOMINGO.-La Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) se apresta a concluir esta semana los trabajos de conversión al gas natural de las tres centrales de generación, de 300 megavatios, instalados en la zona este del país.

Las tres unidades de generación están paralizadas desde mediados de julio de este año, cuando iniciaron el proceso para cambiar el uso del fuel oil por el gas natural, combustible más económico y amigable con el medio ambiente.

Esta acción reducirá en promedio 300,000 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono, lo cual incide positivamente en la consecución de la agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente en algunas de las metas contenidas en los objetivos de desarrollo, como: acceder a energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Precisamente, en la actualidad, el país está trabajando en la mejora y actualización del Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, siglas en inglés), para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, en torno al medio ambiente.

Aporte de Enadom
La conversión a gas natural de CESPM es posible gracias al desarrollo del Gasoducto del Este, gestionado por la empresa Energía Natural Dominicana (ENADom), que además posibilita ese mismo proceso a otras plantas.

“Tenemos un compromiso firme con el pueblo dominicano y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr una República Dominicana más verde”, subrayó Roberto Herrera, gerente general de CESPM al inicio del proceso.

Reingreso al sistema

— Operación
Esta misma semana será inaugurada la central, cuya conversión finaliza la primera etapa de un proyecto nacional de transformación de tres plantas de generación eléctrica, que ahorrará divisas al país por US$ 3,000 millones.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas